El conjunto palentino cae a los puestos de descenso en Segunda Federación, suponiendo el arrastre de una plaza más en Tercera
Giro inesperado de los acontecimientos en el Grupo VIII de Tercera Federación. Tras la disputa de la penúltima jornada en la quinta categoría del fútbol español, y la certificación de permanencia del Atlético Bembibre gracias a su victoria frente al Santa Marta (era el último leonés que restaba por asegurar su presencia la próxima campaña), un nuevo peligro ha frenado en seco todas las celebraciones posibles.
Y no solo para el conjunto entrenado por Miguel Ángel Miñambres, sino también para el Júpiter Leonés. Y es que la mala racha de resultados del Palencia Cristo Atlético ha supuesto que los castellanos caigan a los puestos de descenso en Segunda Federación. Algo que, sumado al ya descenso del Burgos Promesas, pueda suponer una plaza más de no permanencia en Tercera Federación.

Las cuentas son las siguientes. En Segunda Federación restan cuatro jornadas para que finalice la campaña regular. En estos momentos, el equipo palentino marca el descenso con 37 puntos, uno menos que el Coruxo, que es el que establece la supervivencia. En el caso de remontada castellana y permanencia, no existiría peligro alguno para Júpiter Leonés y Atlético Bembibre. Ahora, ¿Qué ocurriría si se cumplen los peores pronósticos, y el Cristo Atlético desciende?
Las cuentas para evitar el descenso
Para empezar, Júpiter Leonés y Atlético Bembibre ocupan la undécima y duodécima posición, respectivamente; o sea, lejos de la décimo tercera plaza en la que se produciría el arrastre, y que casualmente ocupa el Palencia CF. Se da la circunstancia de que la última jornada enfrentará, precisamente, a ambos equipos leoneses.

¿Cuándo descendería el Júpiter? En el momento en que pierda el derbi ante el Atlético Bembibre y el Palencia gane su partido ante el Numancia B.
¿Cuándo descendería el Atlético Bembibre? En el momento que pierda o empate el derbi ante el Júpiter Leonés y el Palencia gane ante el Numancia B. En el momento que pierda el derbi ante el Júpiter y el Palencia empate ante el Numancia B.
Sin embargo, se puede dar una circunstancia para que ambos equipos leoneses logren la salvación pese a que uno de ellos finalice en la décimo tercera posición. Y es que el arrastre de categoría se produce al descender dos equipos de CyL y tan solo ascender uno (Arandina). Por lo que, en el caso de que el que ascienda de los playoffs a Segunda Federación sea del Grupo VIII (Atlético Astorga, Real Ávila, Salamanca UDS o Atlético Tordesillas), los descendidos a Preferente serían tan solo Santa Marta, Unami y Numancia B.