La Cultural cae en el Reino de León ante el Linares Deportivo (0-2) y se aleja de los puestos de acceso a la Copa del Rey / Incluye vídeo resumen
Domingo de Ramos. Ese día de la Semana Santa en el que se conmemora la entrada de Jesús de Nazaret en Jerusalén a lomos de ‘La Borriquilla’ tras su estancia en el Monte de los Olivos. Un tiempo de festejo para los fieles, y el inicio oficial de la Pasión. Sin embargo, no ha sido en los Olivos, sino en el verde del Reino de León, donde la Cultural ha experimentado su particular Vía Crucis.
Más podría denominarse Domingo de Crucifixión que de Ramos lo vivido esta tarde en la capital leonesa. Y es que el Linares Deportivo llegó a León con la intención de jugar su segunda ‘partida’ de la temporada ante los de Docampo, y finalmente el tablero se fue para el lado andaluz.

Se buscó la bendición divina con la audiencia con el Santo Padre, pero de igual forma que con la Deportiva el curso pasado, la ayuda celestial fue para el contrario. Caro y Fermín López aprovecharon los descuidos de una zaga que parecía nuevamente sanada. Pero ese «levántate y anda» que dos semanas atrás pareció experimentarse con el Depor fue simplemente un oasis en medio de un desierto.
El Linares castiga a una Cultural herida
El ambiente era insuperable. En medio de la fiesta más internacional de todos los leoneses, y tras haber recibido la bendición de Francisco I, la Cultural quería volver a hacer del Reino un fortín… pero este acabó en castillo de arena. Y es que, en cuestión de 11 minutos, el marcador ya remaba en contra.

Una falta botada por Fran Varela encontró en la cabeza de un aislado Caro el socio perfecto para que el 0-1 abriera el Calvario para los leoneses. Las penitencia se alargaba en el momento que Andy Kawaya tenía que retirarse lesionado del terreno de juego en favor de un Percan que un proceso gripal le había paralizado toda la semana.
Antes de ello, llegó el segundo de los de Alberto González. Resbalón de Jon Ander Amelibia en el momento menos oportuno y Hugo Díaz se plantó delante de Salvi Carrasco. Mano salvadora del malagueño, pero al rechace llegaba sin oposición para que Fermín López hiciera el 0-2. Jarro de agua fría para una Cultural en penitencia.

No sin luchar, la Cultural encontró en Niko Obolskii, nuevamente, la figura más activa en ataque. Primero un recorte más de la cuenta en el área del ruso no le dejó disparar con la suficiente potencia para que Samu Casado en la portería linense no pudiera hacerse con el cuero. Tras ello, la madera de la portería andaluza actuó como el mejor guardavallas.
Intentarían los leoneses, con más pólvora en el ataque en la segunda mitad, meterse en el encuentro, pero las aguas de este bravo río no dejaban remar a contracorriente a los de Docampo. Cierto es. El Linares Deportivo se olvidó de atacar, y la Cultural casi de disparar. Y es que sobre el verde del Reino volvieron esos fantasmas de la falta de pegada del equipo.

Ingresaron Medina y Blesa para perforar las mallas rivales, pero estas seguirían con las mismas telarañas que en el inicio. Entre tanto, la grada del Reino se divertía, pero no de la forma que a todos le gustaría. Pues los pases a nadie, las imprecisiones en las conexiones, y alguno que otro que quiso ‘decir unas palabras’ a alguien de la grada terminaron por hacer explotar a una grada enfadada.
La Fe no se perdería. Eso nunca. Obolskii rozaba el gol con un disparo que detenía Casado. Pero el encuentro y el destino ya habían establecido que el marcador no se volvería a mover. Derrota para una Cultural que solo ha sumado una victoria en diez partidos de segunda vuelta. Un auténtico Domingo de Crucifixión que pone las cosas complicadas a los del Bernesga para jugar el torneo del KO. Dentro de siete días se viaja a San Fernando, con la esperanza de que, esta vez sí, sea de Resurrección.
Vea el resumen del partido:
Fotografías: Irene Rodríguez