Los leoneses se miden las caras con un Celta B totalmente diferente al de la temporada pasada en un choque en el que no se ve la victoria desde 2016
Si por algo los gallegos reciben el apodo de ‘Canteira Celeste’ es por haberse erigido como auténticos seres celestiales para la Cultural en los últimos años. Y es que hay que viajar a un lejano 6 de noviembre de 2016 para ver la última victoria de los leoneses ante el filial celtiña en territorio gallego. Desde ese momento, hasta siete veces se han visto las caras ambos conjuntos, con un balance de un triunfo leonés, cinco gallegos y un empate.
El último triunfo leonés data de la campaña inmediatamente posterior al descenso de Segunda División, en el que un 3-1 en el Reino de León le daba el liderato a los de José Manuel Aira. Una primera posición, por cierto, que no les duraría más de una semana. Y, por supuesto, no se debe olvidar la temporada 2020/2021, en la que un 0-3 en León, con un hattrick del ahora jugador blanco Alberto Solís, y un 2-1 en Barreiro pusieron punto y final a las opciones leonesas de meterse en los playoffs de ascenso a Segunda.

El curso pasado, 0-1 en el Reino y el contundente 5-3 en Galicia, nada puede pronosticar lo que se verá este sábado (a partir de las 16:45 horas en Marcador León) en Balaídos. Y es que los de Claudio Giráldez no atraviesan su mejor momento en la temporada, siendo décimo cuartos en la tabla y a tan solo un punto de los puestos de descenso. Contrario a las aspiraciones de los de Docampo que, con 23 puntos, ya ven a solo tres las posiciones de playoffs.
Un conjunto con facilidad para ver el gol… y para recibirlo
Con un total de 20 tantos a favor, los celtiñas se postulan como el equipo de la zona baja de la tabla con más goles en su hacer. Un registro anotador que pasa por cuatro jugadores a tener en cuenta. Compartiendo el rol de pichichi de los celestes, Raúl Blanco e Iker Losada llevan la cifra de cuatro tantos a favor, los mismos que el máximo artificie de los blancos, Roberto Alarcón.

No lejos de esas cifras, Miguel Rodríguez y Lauti pueden presumir también de esos tres tantos en su hacer. Por contra, los gallegos mantienen la diferencia a cero con los 20 goles encajados en estos 15 partidos disputados. Algo que puede marcar la diferencia ante una Cultural con hasta nueve goles celebrados fuera de León
Con todo ello, y sumando a la baja de Pablo Trigueros la de Néstor Querol (lesionado durante la semana), los leoneses intentarán borrar del mapa a su particular bestia negra con una victoria que supondría, si Linares Deportivo y Deportivo de La Coruña no logran la victoria, quedarse a menos de un punto de las posiciones de oro. Y con un escenario de Primera División abierto para la ocasión.
Fotografías: Irene Rodríguez