La Cultural, con tantos de Claudio Medina y Álex Blesa, se impone al San Fernando en el Reino de León (2-0)
6 de noviembre de 2022. La Cultural, tras caer ante la Balona la pasada jornada, encaja en el Reino, en su feudo, una dolorosa derrota ante un Rayo Majadahonda en descenso. Un 1-3 que se dibujaba como una dura previa a lo que estaba por llegar, las salidas a Riazor y Valdebebas; con un complicado aperitivo entre medias como la visita de Unionistas.
Por supuesto, los aires eran otros y la tensión en el ambiente culturalista se cortaba con un cuchillo. Pero, como bien enuncia la canción, «el sueño va sobre el tiempo», y ese tiempo cambió la dirección de una veleta que se aproximaba a caer de lo alto del tejado debido al fuerte temporal. En Riazor se rozó el milagro, pero el empate no fue malo. Frente a Unionistas, el sol pareció salir entre las nubes. Y, en Valdebebas, un Santo se apareció. No era Fernando, ese llegó este miércoles, pero sí fue andaluz.
Al punto de oro en el Alfredo Di Stéfano, casi sin tiempo para el descanso, ha llegado la confirmación que todos los leoneses y leonesas deseaban: que no era un barco que se hundía, sino un velero que flotaba. Y que ese corazón que ahora sueña con las posiciones altas puede abrir las semillas para que esos brotes de entusiasmo puedan volver a crecer.
Medina vuelve al ruedo, Álex Blesa manda un mensaje a Docampo
Como bien se ha introducido, sin tiempo para asumir ese punto de oro en Valdebebas, llegaba un San Fernando CD directamente de la Isla del Tesoro. Esa que vio nacer a un Camarón que, el que tenga ojo, ya habrá dispuesto sus acordes sobre estas líneas. Ya se habían visto las caras justo hace un año, en Copa del Rey, con igual vencedor y vencido.
No tardaron los leoneses en izar la vela. Precisamente Álex Blesa comenzaba avisando con un disparo que detenía con una sobria intervención Perales en la meta andaluza. Y, poco más tarde, el del Levante lo volvía a intentar, directamente fuera. No había problema, el destino que tal caprichoso es a veces, iba a regalar una alegría mayor.
En un once inicial con hasta tres leoneses en sus filas, la emoción llegó para el que más la merecía y necesitaba. Un centro de Castañeda se iría largo. Pero ahí, como un bala, aparecería un Percan en racha para evitar que saliera el cuero. De leonés a leonés, el balón llegó a los pies de Claudio Medina que, sin tiempo a que el meta se echara encima, mandaba una volea al fondo de las mallas. Gesto de rabia y alegría del punta. La misma que la grada que lo celebraba. Por la Cultu. Por Claudio.
Ante tal fiesta no podía faltar el invitado que suele pagar la cuenta. Salvi Carrasco evitaba, con una asombrosa estirada, un disparo de Gabri Martínez que se vio, por un momento, dentro. Alarcón quería también su trocito del pastel, pero Perales evitó la cata del murciano.
Ya en la segunda enmienda, Salvi volvería a demostrar el por qué de su nombre. Un mano a mano, nuevamente con el ’16’ isleño, acabaría con un paradón directamente con la cara para aguantar el 1-0 en el marcador. Y es que todo vale para evitar que el cuero duerma en las mallas. Y, de área a área, Julen Castañeda mandaba un balón tras un mal despeje en un córner justo por encima del larguero.
Como diría Xavi Hernández en el documental del Mundial de 2010, «el juego estaba en el momento que sabes que algo va a pasar», y pasó. Un pase filtrado de Tarsi Aguado dejó a Blesa delante de Perales que, ante la salida del meta, mandó directamente el esférico a donde duermen las arañas. Golazo que mandaba una carta a Docampo para su inclusión en el once inicial. Buena forma la del levantino.
Con el 2-0, más no se pudo contar del ataque leonés. La entrada de los cambios, con especial atención a un Fran Cruz que volvía al verde del Reino, mandó un pasito atrás a los del Bernesga que, lejos de querer aumentar la renta, se conformó con aguantar la que ya había logrado. Pudo marcar San Fernando en más de una internada, pero la Cultural ya había formado ese bloque marroquí impenetrable.
Con todo ello, el pitido final del colegiado confirmó que la armada leonesa se quedaría con el tesoro de la Isla. Ocho puntos de los últimos doce, cuatro partidos sin conocer la derrota (y ante dos cocos) y dos porterías a cero. Los de Docampo ascienden a la séptima posición, a siete lejanos puntos del descenso y a solo tres de los playoffs. El sábado espera ya Barreiro, y el recuerdo de un espantoso 5-3 en contra de la pasada temporada. Ningún puerto mejor para probar la flotabilidad de este velero.
Fotografías: Irene Rodríguez