El piloto de Villaobispo, junto a su compañero José Muñoz, logran el triunfo en el complicado rally celebrado en los desiertos marroquíes
Nuevo motivo de celebración en el mundo del motor leonés. Claudio Rodríguez, vecino de Villaobispo y amante de todo lo relacionado con el planeta de las dos y cuatro ruedas, consiguió un hito más en su palmarés al llevarse la Panda Raid 2022 en la categoría 4×2 junto a su compañero José Muñoz por los desiertos de Marruecos. Un siempre duro y complicado rally que tuvo, según explica el protagonista, «en la navegabilidad la clave del éxito».
«Lo más importante que debe tener el coche es la navegación y, sobre todo también, la experiencia. Mira el último Dakar, lo ganó el coche que mejor navegabilidad tenía», explicaba Rodríguez tras su primer triunfo en la prueba africana. Un rally, celebrado por las pendientes dunas de los desiertos marroquíes, al que el leonés llegaba tras disputar las ediciones de 2018 y 2019 con su compañero Roberto Pinto; algo que, afirma, «sirvió para saber qué hacer en todo momento».

«Al primer rally llegamos como novatos, y nos dieron por todos lados. En 2019 hicimos un papel bastante bueno, y es por eso que este año, tras la pandemia, me llamó un equipo catalán para que compitiera con José Muñoz», relataba el de Villaobispo. Una cita internacional, dividida en siete duras etapas, que comenzó con un gran obstáculo como lo fue una tormenta de arena: «Estábamos preparados para afrontar esas dificultades; llevamos planchas metálicas para desatascar el coche en caso de hundimiento y, como he dicho, una buena navegabilidad». Sin ir más lejos, hasta 30 coches tuvieron que abandonar el primer día debido a las dificultades climáticas.
De esta forma, y tras una semana de competición, el pasado 28 de octubre Claudio Rodríguez celebraba la consecución de la Panda Raid y, a la vez, su cumpleaños: «Coincidió así, y más de 800 personas me cantaron el ‘cumpleaños feliz’ a nuestra llegada». Tras este galardón, el pensamiento del leonés no es otro que «buscar nuevas competiciones para ampliar mi palmarés», poniendo especial atención a la posibilidad de que el Dakar sea la próxima edición en Marruecos.