Hasta once futbolistas pertenecientes a la cantera leonesa han participado en los ocho encuentros de pretemporada del club
Con la derrota ante el CD Calahorra, la pretemporada de la Cultural llega a su fin. Un mes y medio de puesta a punto en el que el equipo entrenado por Eduardo Docampo ha hecho frente a un total de seis compromisos amistosos (Racing de Santander, Atlético Bembibre, La Virgen del Camino, UD Logroñés, Valladolid Promesas y Calahorra), dos oficiales (Arandina y Unionistas) y un triangular ante el Benavente y el mismo equipo salmantino.
Un balance que deja a los leoneses con cuatro victorias, dos empates, dos derrotas y un segundo puesto en el trofeo veraniego celebrado en la localidad zamorana. Por no hablar del pase a la final de la fase autonómica de la Copa Federación tras superar a Unionistas en la tanda de penaltis. Sin embargo, el mayor dato que nos deja esta pretemporada es el gran número de futbolistas utilizados en el total de la misma, con hasta 41 efectivos repartidos entre el primer equipo y el filial.
Los datos más llamativos de la pretemporada
Ocho partidos, un triangular y 41 jugadores totales arroja un gran número de datos en este mes y medio de pre-competición. Comenzando por los futbolistas con mayor participación en el cuadro leonés, únicamente Niko Obolskii ha disputado el total de partidos en esta pretemporada. Contando el triangular de Benavente, ningún futbolista de la plantilla ha hecho pleno en esta pretemporada.

Caso contrario si se cuentan los minutos jugados por cada futbolista. En ese caso, el canterano Javi Álvarez se postula como el jugador con más minutos en esta pretemporada, con un total de 472. Seguido de cerca por Tarsi Aguado (450), Obolskii (437), Salvi Carrasco (435) y Fran Cruz (430). Y, en cuando a encuentros completos, tan solo Javi Álvarez y Salvi Carrasco saben lo que es empezar y acabar el encuentro sin experimentar el cambio con cuatro partidos totales. Plus extra si sumamos la prórroga y penaltis del guardameta malagueño.
Fijando la mira en los goles, Diego Pertejo ‘Percan’ y Claudio Medina se postulan como los pichichis particulares del equipo en esta pretemporada con cuatro tantos totales. Desmenuzando aún más este dato, el canterano leonés ha marcado únicamente en los dos partidos oficiales de este mes y medio; destacando los tres realizados al Arandina. Obolskii, Dorian Hanza y Néstor Querol completan el pódium con dos tantos cada uno.

Yendo ahora con los 41 futbolistas que han vestido la elástica blanca, esta la forman los integrantes del primer equipo Pol Ballesté, Salvi Carrasco, Anton Matthäi, Amelibia, Pablo Trigueros, Rodri Suárez, Cristian Pérez, Fran Cruz, Castañeda, Saúl González, Muguruza, Tarsi Aguado, Kevin Presa, Jesús Álvarez, Álex Blesa, Solís, Querol, Aarón, Íñigo Muñoz, Claudio Medina, Percan, Obolskii, Joel López y Dorian Hanza; los miembros del equipo filial Diego Rodríguez, Vallecillo, Óscar Gallego, Nico Toca, Gabri, Beni, Ryan Goes, David López, Júnior Girón, Abel de Prado, Marcos Fernández, Javi Álvarez y Javi Romano; el futbolista cedido, Marcos González; el jugador a prueba, Eduardo Das Chagas; y los exfutbolistas Nahuel Arroyo y Gaztañaga.
Por último, resaltar los cambios que ha experimentado la plantilla en este mes y medio de pretemporada y ejerciendo la comparación con la pasada temporada. Tan solo seis futbolistas, Amelibia, Castañeda, Fran Cruz, Solís, Aarón y Obolskii, continúan en el club con respecto al curso 21/22; ocho si sumamos las incorporaciones al primer equipo de Rodri Suárez y Percan. Lo que hace que sean hasta 16 las nuevas incorporaciones para la campaña del Centenario. Y, por supuesto, el orgullo de sumar cinco leoneses en el primer plantel.