Reparto de puntos en el José Zorrilla (3-3) con una Cultural que llegó a ir perdiendo por 2-0 y 3-1 / Incluye vídeo resumen
Primera bola de partido por la permanencia que se queda en la red. La Cultural y Deportiva Leonesa rozó la victoria ante el Real Valladolid Promesas en los instantes finales tras lograr poner las tablas después de comenzar cayendo por 2-0 al descanso y 3-1 en la reanudación. Un punto que, sin embargo, no basta para sellar la salvación en la categoría; de la misma forma que tampoco contenta a los del Pisuerga para seguir vivos en la lucha por salir del descenso.
De la misma forma que años atrás, en Segunda División y ante el primer equipo, el espectáculo, los goles y el fútbol hicieron mella en el duelo ante los vecinos blanquivioletas. Ketu, Obolskii y Jorge Moreno evitaron que los locales se hicieran con una contundente victoria que, a falta de 25 minutos, era una realidad. Una nueva jornada en la que los leoneses pagaron sus errores en defensa, un partido menos para sellar la salvación.
Todos los detalles del José Zorrilla
Porque la mañana no había empezado de la mejor forma en la capital pucelana. El Ademar cortaba su gran racha en el Huerta del Rey al caer por 45-40 ante el Atlético Valladolid, por lo que la afición desplazada hasta tierras castellanas necesitaba de una alegría en el feudo del primer equipo blanquivioleta. Este llegó, pero pudo ser mayor.

El inicio del encuentro invitaba al, llamémoslo, ‘medio optimismo’. El Promesas inquietaba a la zaga leonesa, pero los de Curro Torres controlaban el partido. La lesión del línea en la banda ya avisaba de que sería un encuentro como ningún otro. Y es que el duelo entre leoneses y castellanos siempre está marcado en el calendario por ambas aficiones.
Amelibia, primero, amenazaba de cabeza a los de Julio Basptista. Más tarde lo hacía Obolskii a centro de Aarón Piñán. Trabajo que iba a solucionar Yari en la portería local. Funcionaban las cosas para los leoneses, hasta que esos fantasmas de los fallos en defensa hicieron acto de presencia sobre el verde del José Zorrilla.

Sotres no vio cómo Moha, desde el medio del campo, aprovechó lo adelantado del meta cántabro para poner el primero en el marcador. El de Santiago de Cudeyo volvía a pasar de héroe a villano. Y, sin tiempo para reaccionar, un desajuste de la armada leonesa dejó solo a Paulo Vitor delante del portero culturalista. Disparo sin miramientos y el 2-0 que se hacía realidad.
Ese mal sabor de boca del primer tanto iba a saber solucionar Dani Sotres en la reanudación. Con el disfraz de Jan Oblak ante el Bayer Leverkusen, el meta cántabro protagonizaría una doble parada de esas que ponen las manos del público en sus cabezas. Las malas noticias se incrementaban, Aarón Piñán se veía obligado a salir lesionado, mientras que el meta de Santiago de Cudeyo volvía a salvar a los suyos con un paradón a remate de Víctor Narro.

De las tinieblas, un haz de luz. Ketu, tras una parada de Yari, era el más pillo y mandaba el cuero a la red. 2-1 que hacía posible la historia del encuentro de ida. Pero Sergio Benito, a los prácticamente dos minutos, volvía a poner tierra de por medio con un nuevo tanto. Un gol que celebraba como si la Cultural le debiera dinero. Para continuar con la locura del choque, Niko Obolskii, a dos nuevamente dos minutos, reafirmaba su gran estado de forma poniendo el 3-2 en el electrónico.
Todo podía pasar. Cualquiera podía perforar la meta rival. Y el que más lo deseó fue la Cultural. Saque de esquina de Solís y, por encima de todas las cabezas del Promesas, Jorge Moreno lograba rematar al fondo de las mallas para poner el 3-3 en el marcador. Estallido de júbilo en la grada, que aunque poca, era entera leonesa.

Cruel final podría decirse para los leoneses. No como el del DUX Inter de Madrid o el Deportivo de La Coruña, no. Álvaro Juan recortó en el último segundo dentro del área y mandó un potente disparo a la portería de Yari. Atento el meta ucraniano, desbarató la ocasión. Reparto de puntos que no contenta ni a leoneses ni a castellanos. Nueva bola de permanencia perdida. Habrá que esperar una semana, en tierras leonesas, ante el Zamora en el derbi leonés.