Si los de Luis Castillo vencen al Traumacor Culleredo en la última jornada disputarán la fase de ascenso a LEB Plata
Buenas noticias para el baloncesto leonés. Tras la victoria de Basket León esta jornada ante el Peixegalego por un sufrido 88-77, los de Luis Castillo están a un triunfo en el último encuentro de la temporada ante Traumacor Culleredo de disputar los playoffs de asenso a LEB Plata. Un premio que llega tras un sobresaliente final de temporada de los universitarios que, ante el conjunto gallego, sumaron su sexto triunfo consecutivo, la segunda mejor racha del Grupo «A-B» de la Liga EBA.
Un encuentro, ante Mundioma Marín Ence Peixegalego, que no se decidió hasta los instantes finales en el Palacio de los Deportes, donde los de Luis Castillo tiraron de heroica y orgullo para llevarse un triunfo que les deja prácticamente con billete y medio de subirse al tren de los playoffs de ascenso. Una circunstancia que, incluso, podría darse aunque cayeran en la última cita de la campaña.
Reino de León, ante un milagro
Y es que si por algo se ha iniciado esta noticia con un «buenas noticias» y no un «grandes noticias» es por el otro representante de la ciudad de León. Reino de León consiguió una importantísima y holgada victoria, 65-99 ante Hereda-Ávila, que lo mantiene vivo en la lucha por los playoffs hasta la última jornada de la temporada. Sin embargo, destino caprichoso, su clasificación a dicha fase de ascenso conllevaría la negativa a jugarlo para Basket León.

Y es que las cuentas son las siguientes. Para que los de Álvaro Somovilla puedan disputar los playoffs a LEB Plata, estos deben imponerse a Obradoiro (segundo clasificado y con una racha de diez encuentros ganados incluyendo al líder, USAL La Antigua) y que Basket León caiga en su respectivo choque ante Traumacor Culleredo.
Por su parte, los de Luis Castillo tienen las cuentas mucho más fáciles que sus vecinos colegiales al depender de ellos mismos. Por lo que ganando en la última jornada, los del Palacio de los Deportes tendrían el billete entero para la fase final de ascenso. Incluso, de no darse esa victoria, una derrota de Reino de León ante Obradoiro otorgaría de igual forma la tercera plaza a los universitarios.
Pase lo que pase el próximo 23 de abril a las 19:00 horas, un equipo de la provincia tendrá la suerte de luchar por devolver a León a LEB Plata cinco años después de que Agustinos Eras compitiera en dicha categoría en la temporada 2017/2018.
Próximos partidos
Leclerc Caja Rural Reino de León – Obradoiro Silleda (23 de abril, 19:00 horas)
Traumacor Culleredo – ULE Basket León (23 de abril, 19:00 horas)