Los de Luis Castillo entran en los puestos de playoffs tras su triunfo ante Betanzos | Los colegiales de Álvaro Somovilla ceden ante Salesianos y abandonan la promoción de ascenso
Vuelco de 180º en la Liga EBA. La jornada que comenzaba con la sorpresa de la victoria de Obradoiro en casa del USAL La Antigua y que, junto a los gallegos, acompañaba Reino de León en los playoffs y Basket León a las puertas, finalizó con los de Luis Castillo metiéndose en la promoción de ascenso y los de Álvaro Somovilla saliendo de la misma.
Y es que a estas alturas de la temporada cualquier tropiezo, por minúsculo que sea, puede costar el trabajo de toda una campaña. Y eso mismo debe rondar las cabezas en estos momentos de los integrantes del Leclerc Caja Rural Reino de León que, tras la derrota ante Salesianos por 71-79, se complican y de qué manera su participación en la fase de ascenso a LEB Plata. Algo que supo aprovechar ULE Basket León en su victoria ajustada por 85-92 ante Betanzos.
Qué manera de sufrir
Basket León llegaba a la cita ante Santo Domingo Betanzos en Galicia sabiendo lo que había en juego. La derrota ese mismo domingo del Reino de León hacía que una victoria de los universitarios ante los gallegos catapultara a los de Luis Castillo a los puestos de playoffs. Y, aunque sufriendo, los leoneses no fallaron.

Máxima igualdad fue la que se pudo respirar en el feudo leonés a lo largo del encuentro. Los gallegos intentaron aventajarse en el marcador a las primeras de cambio, pero ahí estaban Copes y Jáñez para no despistar a los suyos. Mandaron los locales en el primer cuarto con un más que acertado Rozas (22-21). Pero los leones tiraron de garra y coraje y con un imperial Copes (36 puntos en total) llevó el electrónico al 43-43 en el descanso.
El tercer cuarto se iba a teñir del carmesí de la bandera leonesa. Mediante ataques rápidos y efectivos, los universitarios tomaron la delantera por primera vez en el encuentro. Aunque seguidos de cerca por un Betanzos que tan solo se alejaba por cuatro puntos en el retrovisor. Con el 65-69 se alcanzó el último y crucial cuarto, donde las ganas leonesas pudieron con la resistencia gallega para el definitivo 85-92. A falta de tres jornadas, los universitarios acarician la fase de ascenso.
Mal momento para pinchar
El otro lado de la moneda lo protagonizó Reino de León, con una derrota ante Solgaleo Bosco Salesianos que no entraba para nada dentro de las quinielas. Un partido perdido que, sumado a la sorpresa del triunfo de Obradoiro ante USAL La Antigua, hace que a falta de tres jornadas los de Álvaro Somovilla necesiten un pinchazo de los gallegos, además del duelo directo ante ellos de la última jornada.

Lejos de los cálculos finales, el encuentro disputado en San Esteban fue desde el primer minuto de dominio gallego, donde un acertado Kouadio aventajaba a los suyos 18-22 en el primer cuarto. Sin embargo, las cosas se complicarían aún más antes del descanso, cuando los ourensanos se erigieron como una máquina ofensiva que ni Domínguez (25 puntos en total) pudo remediar para irse con el 34-41 al descanso.
Los leoneses dieron un paso adelante en la reanudación. Un paso que los gallegos no dejaron sin su respectivo. Empujaron hasta el final, pero la defensa plantada por los de Somovilla no conseguía frenar las acometidas visitantes. Llegando a los últimos instantes aún con opciones, los minutos finales decidieron que la victoria viajaría a la localidad gallega, y con ello media participación en los playoffs.
Próximos partidos
ULE Basket León – Mundioma Marín Ence Peixgalego (sábado, 19:00 horas)
Hereda-Ávila Auténtica-El Bulevar – Leclerc Caja Rural Reino de León (sábado, 19:00 horas)