La Cultural y Deportiva Leonesa visita un Stadium GAL en el que no vence desde 2006 tras las buenas sensaciones demostradas ante el CD Calahorra
Finiquitada la tormenta perfecta que supuso el mes de marzo, comienza el borrón y la cuenta nueva. Un nuevo horizonte, el de abril, que se cierne sobre las cabezas de los pupilos de Curro Torres como la oportunidad de resarcirse sobre el verde e intentar finalizar la campaña lo más arriba de la tabla posible. Un nuevo mes que, al igual que marzo, se afronta complicado con un solo encuentro en el Reino de León y tres salidas peligrosas.
La primera de ellas llega este domingo en forma de un nuevo ‘templo maldito’. Y es que hay que remontarse a mayo de 2006 para rescatar la última victoria leonesa en el Stadium GAL. En aquel entonces, un joven Murci ponía el definitivo 0-1 en el marcador en el minuto 88. Ya ha llovido desde entonces, y las dos escuadras nada se parecen a las de aquellos equipos de principio de siglo. Un feudo, no obstante, que también se le atraganta a los propios irundarras.
Números de local de descenso
Y es que al Real Unión de Irún le cuesta más que a nadie lograr los tres puntos en su propio hogar. De los 14 encuentros que los vascos han asumido en el Stadium GAL, tan solo en cinco lograron el premio de la victoria. En el resto de ellos, dos empates y siete derrotas hacen que, en una hipotética clasificación de locales, los irundarras estén ahora mismo en descenso con 17 puntos.
Siendo además, con 21 goles en contra, el equipo que más tantos recibe en el momento que se viste de corto en su feudo. No obstante, el peligro de un equipo que aún tiene posibilidades de entrar en la lucha por los puestos de playoffs es lo que tendrá que tener en cuenta la Cultural. Poniendo especial atención en Sergio Llamas. El vitoriano se asienta actualmente como el máximo realizador del conjunto vasco con un total de siete tantos.
Sin olvidar el peligro que pueden demostrar futbolistas como Padrera, con cinco goles, Nacho Sánchez, Oyarzun o un viejo conocido en el Reino como Carlos Bravo, con cuatro tantos cada uno. Para ello, Curro Torres vuelve a recuperar a su eje defensivo como Fran Cruz, que regresa tras cumplir amonestación, y Fidel Escobar, que llega justo a tiempo de su concentración con la Selección panameña. Aunque, por otra parte, jugadores como Ander Vitoria, Marcos González o Alberto Benito continúan recuperándose de sus respectivas molestias.
Los datos históricos no acompañan
El enfrentamiento de este domingo será el décimo quinto en la historia entre irundarras y leoneses. 14 previos choques que inclinan la balanza a favor del cuadro local. Con un tota de siete victorias vascas, cuatro leonesas y tres empates, la estadística deja entrever que los guipuzcoanos se gustan en su feudo ante los llegados del Viejo Reino.
Y más aún teniendo en cuenta que desde que la Cultural ganara por última vez en el Stadium GAL en 2006, los resultados desde entonces han sido de cuatro victorias vascas y un empate, este precisamente la última vez que los leoneses visitaron la cancha irundarra en septiembre de 2019, con un 1-1 obra de Sergio Benito en la segunda parte.
Con todo ello, la Cultural afronta una cita vital para comenzar a purificar un mes de abril y olvidarse de los pecados del mes de marzo. Una primera piedra en el camino que sortear e iniciar una lucha por finiquitar la temporada de la mejor forma posible. Ya lo dijo Dani Sotres, «para los playoffs necesitamos siete victorias y un empate»; claro está que no es el objetivo, pero sí un sueño que intentar.