La Cultural y Deportiva Leonesa consigue un empate (1-1) ante el Real Unión de Irún gracias a un tanto de Julen Castañeda y a un salvador Dani Sotres en la primera parte
Dice el dicho que las segundas partes nunca fueron buenas. Que mejor guardar en el recuerdo lo que una vez fue y no intentar recuperarlo con una mala copia. Uno de tantos ‘decires’ del vocablo castellano que, nuevamente, es suprimido por este deporte tan querido que es el fútbol. Porque, sobre el verde del Stadium GAL, la Cultural demostró que una buena segunda parte puede arreglar una casi desastrosa primera mitad.
Porque si no llega a ser por Dani Sotres, el marcador al descanso hubiera sido el Infierno de Dante, con sus nueve círculos transformados en goles. Pero, como bien decía un Sabio que ahora descansa en el cielo como es el de Hortaleza, «para eso tenemos porteros, para que paren». Y no le falta razón en que ese jugador al que tanto se le critica y hunde acaba siendo el justo salvador del equipo cuando las cosas no van bien. Del gol ya se encargó Julen Castañeda y ese gran aliado como es el balón parado. Elizondo, por la parte vasca, dio un merecido tanto del empate a los suyos.
Todos los detalles del Stadium GAL
Llegaban los leoneses a Irún tras un mal mes de marzo pero con fuerzas después de la victoria ante el CD Calahorra. Abril aguas mil canta el refrán. Y eso es precisamente a lo que venían los de Curro Torres. A por ese preciado componente líquido que hiciera crecer esos ya famosos brotes que, tras un mal tercer mes del año, han quedado secos y por el suelo.

Sin embargo, el Real Unión de Irún sabía también de la importancia de un triunfo para seguir pensando en los playoffs. Y buena prueba de ello fue el arranque de los irundarras, que no tardaron ni cinco minutos en avisar a Sotres con una falta lateral que el cántabro atrapaba sin problemas. Ya estaban calentando al arquero de Santiago de Cudeyo.
Aitor Seguín cargaba la escopeta desde lejos, pero esta era de feria y el tiro salía desviado por doble ocasión. Carlos Bravo quiso apuntarse a la fiesta con un disparo pegado al palo derecho. Pero, de igual forma que con su exequipo, la ocasión acabó en saque de puerta. Julen Castañeda, tras un córner, inquietaría a la defensa guipuzcoana, pero la ocasión era repelida por los locales. Justo después de la más clara de los irundarras en el que un cabezazo de Capelete fue sacado de la escuadra sobre la misma línea por Dani Sotres.

Niko Obolskii quiso prorrogar su racha con un gol ajustado al palo. Pero el línea decretó que la pierna con la que había efectuado el control pasó peligrosamente cerca de la cabeza de un defensor local. Justo antes del descanso fue cuando Dani Sotres iba a ganarse el aumento de sueldo. Primero sacó por bajo un disparo de Capelete, y después volvió a quitar las ganas de festejar un tanto a Carlos Bravo tapando bien con su cuerpo. La Cultural llegaba al descanso con ese agua de abril llegándole al cuello.
En la reanudación iba a hacerse efectivo el gafe del nombrado dicho. Primero Jony Álamo avisaba desde lejos. Luego faltó la comunicación entre Álvaro Juan y Ketu para terminar una gran jugada. Y, más tarde, Buenacasa era el que se llevaba las manos a la cabeza. Pero, finalmente, fue un vasco, cosas de la vida, y una jugada a balón parado, cosas de esta temporada, los que sacaron petróleo de Irún.

Saque de esquina de Alberto Solís y remate impecable de cabeza de Julen Castañeda a la red. De esos tantos que enrabietan al que los sufre después de perdonar y perdonar. Sin embargo, poco durarían los festejos. Cuatro minutos después Elizondo remataba a las mallas un centro al que por poco no pudo llegar Jorge Moreno. Al fin y al cabo, justo ese tanto local.
Los últimos minutos fueron de mando leonés. Habiendo abierto la lata, y habiéndola cerrado atrás, los de Curro Torres salieron a buscar un premio que, a la postre, nunca llegaría. Obolskii, fuera. Alberto Solís, fuera. Jon Ander Amelibia, fuera. Y, la más dolorosa, Aarón Piñán, fuera. Continúa la mala racha para el leonés de cara a puerta. Gajes del fútbol, a cualquiera le puede pasar.
El final del partido decantó la balanza a favor del reparto. Un punto que viaja a León que tal vez se queda corto por cómo transcurrió la segunda parte, pero muy preciado viendo la primera. El Stadium GAL sigue siendo un fortín a prueba de leones, al menos desde 2006. La Cultural demostró que las segundas partes pueden ser buenas. Tan solo falta que lleven ese mismo dicho a los ocho partidos que restan.