La Cultural y Deportiva Leonesa cierra ante los riojanos un tercer mes del año en el que tan solo se ha cosechado un punto de 12 posibles
Ya se sabía desde el principio que el mes de marzo iba a marcar el camino de los leoneses en la temporada. También se conocía que los rivales a enfrentarse no iban a poner las cosas nada fáciles de los guerreros del Bernesga. Primero fue Majadahonda y la mala suerte al final. Luego llegó Santander y su hecatombe. SD Logroñés y la falta de efectividad. Y Coruña y la mala suerte.
Cuatro encuentros, doce posibles puntos, uno conseguido. El CD Calahorra pone fin a un tercer mes de marzo para olvidar. Un duelo ante los riojanos este sábado a las 17:00 horas en el Reino de León en el que ahogar las penas y conseguir esa llamada victoria ‘de la honra’. Tres puntos para allanar el siguiente camino, el de abril. Y tres puntos, en especial, para despejar todo temor de esos puestos de descenso que el Talavera quiere que estén más cerca.
Un rival que mira a Segunda División
La Cultural no lo tendrá nada fácil en la tarde de este sábado. La fantástica temporada que están completando los riojanos hace que el cuadro de Eduardo Docampo tenga los puestos de playoffs a tan solo cuatro puntos. Los de Calahorra ocupan actualmente la octava posición; la misma si se centra la vista en el rol de visitante que ejercerá este sábado.

En cuanto a números, el equipo riojano puede definirse con las estadísticas de un club que lucha por entrar en la pelea por el ascenso. 38 tantos a favor (tres menos que los leoneses), pero 27 en contra (14 menos que los de Curro). Una efectividad goleadora que lleva la firma de dos protagonistas: Carlos Vicente Robles y Jorge Martínez, con seis tantos cada uno.
Ello sumado a la férrea defensa que se encontrarán los atacantes leoneses, liderada por su capitán, Cristian Fernández, y su aliado Jesús Álvarez. Una zaga que volverá a tener en frente a un ataque culturalista renovado, con la vuelta tanto de Sergio Buenacasa como de Aarón Piñán. Pólvora renovada para contrarrestar la notable ausencia de tres de los cinco centrales de los leoneses. Tiempo para que Amelibia y Jorge Moreno demuestren su solvencia y sobriedad.
21 años sin ganarles en Liga
El encuentro de este sábado será el cuarto en la historia de los enfrentamientos entre leoneses y riojanos en la capital del Reino. Tres antecedentes en la casa de los blancos cuya balanza se nivela a favor de los de Curro Torres. Y es que salvo el primer partido de la historia entre ambas escuadras, un 0-1 en 1976, el resto de combates han sido favorables para los leoneses; con un 3-1 en 1999 y un 2-1 en el 2000.

Y precisamente ese último resultado se erige como la última vez que los blancos se hicieron con la victoria; contando también los partidos jugados en la localidad riojana. Desde ese momento, la estadística ha sido de tres contiendas a favor de los, este sábado, visitantes y ninguna de los locales. Una racha que la Cultural intentará poner fin sobre el verde de su feudo.
La Cultural espera regalar a su afición, a esa que la llevó en volandas en Riazor, una victoria que vuelva algo más dulce la amargura de un mes de marzo negro para los leoneses. Un nuevo motivo para hacer sonreír a una ciudad. En términos ‘futbolinísticos’ tres puntos que evite a los de Curro Torres pasar por debajo de la mesa.