Foto: @RFEBalonmano
Un gol del extremo Monteiro en los últimos segundos le da la victoria al conjunto gallego
Un gol en los últimos segundos del extremo portugués Jenilson Monteiro le dio al Frigoríficos Morrazo Cangas la clasificación para las semifinales de la Copa del Rey de balonmano, tras imponerse por 33-32 al Abanca Ademar. Pero si Monteiro fue el encargado de sentenciar el triunfo del conjunto gallego con su gol final, los principales protagonistas del triunfo del Cangas fueron el portero Javi Diaz, de 46 años, y el lateral Martín Gayo, de 21, que ejemplificaron como pocos el carácter irreductible que ha convertido al equipo gallego en la revelación de la presente temporada.
Y eso que no llegaba al torneo en su mejor momento, tras contabilizar por derrotas sus cuatro últimos ligueros, todo lo contrario que el Ademar, lanzado tras enlazar cuatro triunfos en las cuatro últimas jornadas. Un dinámica positiva que los de Manolo Cadenas parecieron dispuestos a prolongar en la Copa del Rey de la mano del lateral Leandro Semedo, que monopolizó por completo el juego ofensivo del conjunto leonés en la primera parte.
Semedo parece uno de los grandes beneficiados de la llegada del central lituano Aidenas Malasinkas, que jugó sus primeros minutos con el Ademar tras llegar esta misma semana el equipo leonés procedente del Motor ucraniano. La capacidad de Malasinskas para generar espacios con sus movimientos permitió al internacional de Cavo Verde, que cerró el primer tiempo con cinco dianas, gozar siempre del metro de ventaja para superar con sus tremendos latigazos, lo que unido a la efectividad desde los siete metros de Gonzalo Pérez Arce, que no erró ninguno de los cuatro lanzamientos que intentó, permitieron al Ademar situarse con una renta de tres tantos (9-12) a menos de ocho minutos para la conclusión del primer tiempo.
Sin embargo, en el Frigoríficos Morrazo Cangas, Martín Gayo, asumiñó toda la responsabilidad ofensiva. Pero sólo con sus goles no bastaba para frenar a un Ademar de León, que se marchó al descanso con una renta de dos goles (15-17).
En la segunda mitad Javi Díaz con sus paradas elevó las opciones de los gallegos, que a falta de siete minutos para la conclusión se pusieron por primera vez por delante el marcador (29-28) con una gol del joven internacional Dani Fernández.
Llas exclusiones dejaron muy tocado al equipo leonés, que tuvo que jugar los últimos dos minutos con dos jugadores menos, pese a lo cual logró empatar (32-32). Los último 20 segundos correpsondieron al Cangas, que no desaprovechó, llegando el balón aunen superioridad a Monteiro, para que sentenciara.
FICHA TÉCNICA
33- Frigoríficos Morrazo Cangas: Forns (Javi Díaz,1); Monteiro (2), Martín Gayo (7), Soliño (2), Iglesias (3), Dani Fernández (7, 1p) y Alberto Martín (2); Simes (1), Brais Gonzalez (2), Quintas, Menduiña (2), Salgado, Asensio (1), Santi López (3) y Aizén.
32 – Abanca Ademar: Papantonopoulos (Bomastar); Gonzalo Pérez (6, 4p), Virbauskas (2), Borges (4), Semedo (8), Casqueiro (2) y Jaime Fernández (2); Kim Jin-Young (3), Boskos, Álex Lodos, Antonio Martínez, Liapis (2), Malasinskas (3).
Marcador cada cinco minutos. 1-1, 4-5, 7-6, 9-10, 10-13 y 15-17; 18-20, 21-23, 23-24, 26-27, 30-29 y 33-32.
Árbitros: Friera y Álvarez . Excluyeron por dos minutos a Asensio y Quintas por el Frigoríficos Morrazo Cangas; y a Casqueiro, Borges, Virbauskas (2), Gonzalo Pérez y Jaime Fernández por el Abanca Ademar.
Incidencias: Segundo encuentro de cuartos de final de la Copa del Rey. Pabellón Fernando Argüelles de Antequera, unos 1.000 espectadores.