El concejal de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Valverde de La Virgen explica una a una las causas de la carta emitida por el CD La Virgen del Camino en la que se critica la gestión del fútbol base leonés
Este martes, el CD La Virgen del Camino hacía pública una carta en sus redes sociales criticando la gestión que diferentes clubes de la provincia ejercen sobre los diferentes equipos del fútbol base de León. Bajo el lema «¡¡Viva el Fútbol Base Auténtico!!», la entidad verdiblanca ha hecho un llamamiento a todos aquellos clubes que «depredan y mercadean con los niños y los convierten solo en números», así como «jugar con la ilusión de esos que la practican» y «desestabilizar» todo el fútbol base de la provincia.
Ante ello, este miércoles se ha pasado por los micrófonos de Radio MARCA León el concejal de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Valverde de La Virgen, Víctor Álvarez, para explicar punto por punto la carta emitida por el club de su jurisdicción y el gran malestar que, según indica, «afecta no sólo a La Virgen, sino a todos los clubes de la provincia».

«La carta es un sentir del fútbol base, de la gran mayoría de los clubes del fútbol base de León», ha iniciado el representante del Ayuntamiento de Valverde de La Virgen. Un problema que tiene sus raíces en aquellos clubes que deciden reforzar sus plantillas a costa de los jugadores de otros clubes: «La Federación marcó que solo podían salir dos niños por categoría a cualquier otro club de León. Pero lo que ha pasado es que se marchan plantillas enteras».
«Al final si dos se marchan a un club, otros dos a otro, y otros dos a otro nos encontramos en una situación que incluso hace peligrar una categoría entera al no poder llegar al mínimo de fichas para llevarla a cabo», ha expresado con preocupación Víctor Álvarez. Una experiencia vivida en primera persona con La Virgen del Camino, donde a causa de la marcha de varios jugadores del Infantil la pasada temporada «no salió el equipo Infantil B de La Virgen». Explicando, además, que sí que ha habido clubes que «han muerto» por ello.
No al mercadeo de niños, sí a la cooperación entre clubes
Víctor Álvarez ha querido incidir en otro de los problemas que conlleva la fuga de ‘futuras estrellas’ a un mismo equipo: «Estoy de acuerdo en que un equipo quiera tener a los mejores en su plantilla para poder competir en categorías superiores, pero lo que no puedes hacer es reforzar un club que se va a enfrentar a ti mismo».

Una «no cooperación», según expresa, «que se asemeja a lo que ocurre en países como Francia con el PSG o Escocia con el Celtic o el Rangers», que un mismo equipo ficha a grandes futbolistas con el fin de «arrasar» en la competición.
«Con esas medidas no lo ven, pero estancan el crecimiento de los jugadores al no tener casi competitividad en la categoría», menciona Álvarez. Algo que, como explica el concejal de Valverde de La Virgen «consiguen vendiendo metodologías que no existen y desmembrando el fútbol base de la provincia. Es inadmisible comercializar con niños».

«Ahora mismo la calidad de los entrenadores de la provincia es sobresaliente, por lo que los clubes mienten diciendo que en su equipo formarán mejor a los jugadores, porque a día de hoy todos los entrenadores tienen un gran nivel», explica el representante del municipio leonés.
Problemas con los seguros sanitarios
Otro de los alicientes principales de la carta emitida por el CD La Virgen del Camino es el relacionado con los seguros médicos dentro de los equipos. El escrito expone: «¿Saben muchas familias que si su hijo/a se lesiona entrenando con otro club son ellas las que tienen que correr a cargo con los gastos de la atención y el tratamiento sanitario?», a lo que Víctor Álvarez también ha querido incidir.

«Si un chico se lesiona son los padres los que tienen que asumir el gasto. Si tú estás entrenando con otro equipo y te lesionas tienes que achacar con los gastos. Si estás inscrito en un club debes estar con ese club», ha expresado el concejal del municipio del Alfoz, explicando además que «la Junta ha explicado con detenimiento que el seguro de un jugador con Sacyl está ligado al club en el que juega».
Yendo más allá, Víctor Álvarez ha querido explicar este caso con un ejemplo vivido en primera persona: «Ocurrió en una ocasión que un jugador se lesionó en un tobillo cuando estaba entrenando con otro equipo. Y ese equipo nos dijo que dijéramos que se había lesionado con nosotros para que corriera el gasto con nuestro seguro. Eso es ilegal». Una anécdota que finalizó con los propios padres del jugador asumiendo los gastos de la lesión. Para evitar tales problemas, el representante del Ayuntamiento de Valverde ha recomendado «contratar un seguro privado» a las familias que puedan verse afectadas.

Para finalizar, Víctor Álvarez quiso hacer un llamamiento a todos aquellos clubes que, de igual forma que La Virgen del Camino, sufren este tipo de «mercadeos». «En la carta figura el escudo de La Virgen, pero animo a todos los equipos a poner también el suyo ante esto», finalizaba el concejal de Valverde de La Virgen, haciendo alusión a la «cooperación» y «la ayuda entre clubes».