Los de Luis Castillo se imponen por 96-61 a Porriño y alejan a los gallegos de los playoffs | Los de Somovilla mantienen la segunda plaza al vencer al Unicaja Banco Oviedo 90-62
Nueva gran jornada para el baloncesto masculino leonés en la Liga EBA. Tanto Reino de León como Basket León lograron la victoria en sus respectivos encuentros ante Unicaja Banco Oviedo y Porriño. Unos resultados que afianzan más aún las posiciones de privilegio para ambas escuadras, a expensas del encuentro aplazado de Obradoiro, rival directo por la lucha de una de las posiciones de playoffs.
Lejos de ello, Basket León y Reino de León no fallaron en un fin de semana protagonizado por la derrota del líder, el USAL La Antigua después de no perder ningún encuentro (salvo el que abría la temporada) en toda la Liga EBA. Algo que si bien no cambia nada en la parte alta de la clasificación, puede alertar a los dos representantes leoneses de no relajar ante ningún rival en el tramo más importante de la campaña.
Basket León impone su ley y deja fuera de la lucha a Porriño
Sabían bien los de Luis Castillo que el encuentro ante Porriño era una auténtica final. Ante un rival directo y con el calor de casa, Basket León salió a prorrogar su gran estado de forma desde el primer minuto. Liderados por un estelar Copes (que acabó el encuentro con 28 puntos), el equipo universitario finalizó el primer cuarto con una ventaja de ocho puntos, fruto del acierto en las marcas y la efectividad de cara al aro.

Una renta que se vería incrementada al descanso con el 52-34 en el electrónico del Palacio de los Deportes. Mucha culpa de ello tuvo el propio jugador argentino y un Llamas que, poco a poco, iba asentándose como el aliado de lujo para un Copes a su mejor nivel. Con el tercer cuarto, la llama de Porriño fue apagándose ante el desgaste que desde Basket León les imponían.
El último cuarto se jugó como Basket León quiso. Sabedores de la victoria, los de Luis Castillo tuvieron la oportunidad de demostrar su poderío ante los gallegos y su firme candidatura a asaltar de la mejor forma los puestos de playoffs. El 96-61 final prorrogo la buena racha de los leoneses y condenó virtualmente a Porriño a no disputar la promoción de ascenso en esta temporada.
Reino de León no cede terreno
Aún siendo el penúltimo clasificado, Reino de León salió desde el primer momento a matar cuanto antes el encuentro de cara a no pasar apuros al final y conservar la segunda privilegiada posición que actualmente ocupan. Se veían las caras con un Unicaja Banco Oviedo liderados por un peligroso Rodríguez en las acciones ofensivas. Pero los de Somovilla no dieron cuartel.

No quisieron sustos, y los colegiales plantaron un gran bloque defensivo donde los asturianos no tuvieron opción en el primer cuarto. Desde el primer instante, Arija lideraría las primeras acometidas leonesas, llevando el marcador al primer cuarto con el 21-13 en lo alto de San Esteban. Algo que se vería incrementado en el segundo acto con unos enchufados Sergio Martínez y Llamas en ataque y una más que imposible defensa, llevando el partido al descanso con el 43-29.
El tercer cuarto fue la puntilla para un Reino de León que no quería sustos al final. Con las pilas puestas tras el descanso, los de Somovilla se alejaron hasta los 30 puntos de ventaja; algo que decidió definitivamente el choque. Si bien es cierto, el último cuarto sirvió para que los asturianos maquillaran un poco el resultado final ante la relajación leonesa para poner el 90-62 definitivo.
Próximos partidos
Corinto Gijón Basket – Leclerc Caja Rural Reino de León (sábado, 17:00 horas)
Unicaja Banco Oviedo – ULE Basket León (domingo, 13:00 horas)