Foto: Irene Rodríguez Campos
Los de Curro Torres resistieron hasta el final con un jugador menos, pero un cabezazo de De Miguel decretó que los tres puntos viajaban a Salamanca / Incluye vídeo resumen
Cruel tarde para la Cultural en la lucha por la corona leonesa. El equipo dirigido por Curro Torres, tras dos semanas de ‘reflexión’ no pudo ante un Unionistas que, si bien no las tenía todas en las encuestas previas, su superioridad numérica durante la gran mayoría del encuentro niveló la balanza.
Y es que sí. Los leoneses volvieron a terminar el encuentro como ya es habitual en este 2022, con un futbolista menos. Dejando de lado la más que discutible y dispar expulsión de Aarón Piñán (para unos clara, para otros no tanto), los de Curro Torres demostraron nuevamente fiereza en inferioridad hasta el último segundo. Y es que si no hubiera sido por un paradón de Salva en el último suspiro, ahora esta crónica estaría titulando con «empate electoral».
Todos los detalles del Reino de León
Volvían los leoneses a su colegio electoral, este que responde al nombre de Reino, y apellida de León. Ningún escenario mejor para vivir el derbi leonés entre la Cultural y Deportiva Leonesa y Unionistas de Salamanca. Los comicios previos hacían ver que los blancos irían a por su tercera legislatura seguida, y es que a los charros no se les daba bien salir de Salamanca.

Comenzó el encuentro con dos ofensivas para cada grupo deportivo. Nahuel se las veía en mano a mano con Salva, saliendo ganador el cancerbero charro, y Muñoz disparaba rozando el poste de Dani Sotres. Un aviso de lo que luego Espina intentaría, con un latigazo a boca jarro al que respondía sobresalientemente el portero cántabro.
Estaban debatiendo los dos equipos de quién era el balón cuando el árbitro, tras una entrada de Aarón por encima de la altura permitida, expulsaba al delantero leonés. ¿Roja clara? ¿Amarilla-naranja? Hubo opiniones de todos las ideas. La cuestión es que los leoneses, por cuarta vez en cinco partidos, acabaron con diez.

Lo que sí que no podrá ser discutible fue la acción posterior. Córner a favor de la Cultural, balón que queda muerto, y Fran Cruz derribado justo antes de rematar el cuero a las mallas. «¡Sigan!», gritó el colegiado. Una jornada más siguen las polémicas arbitrales jornada sí y jornada también con la Cultural como protagonista.
Sin embargo, los del Bernesga, acostumbrados a remar siempre contra marea, no se dejarían llevar por el devenir de los acontecimientos. El equipo fue de menos a más, y solo el camino a los vestuarios evitó que incluso los de Curro Torres fueran por delante en el marcador.

La segunda parte, y casi el total del partido, tuvo un nombre propio: Fidel Escobar. El internacional panameño debutaba con el equipo blanco, y demostró que está un escalón por encima del resto. De central, de mediocentro, de extremo… el ‘5’ culturalista fue el terror charro.
Salieron mejor los leones en el segundo acto. Jorge Moreno asustó a la hinchada salmantina con un disparo desde la frontal que atrapó sin problemas Salva. El hito era posible, y la Cultural podía ganar estas elecciones al trono del Reino, pero la realidad hizo acto de presencia.

Un cabezazo de De Miguel sobre el ecuador acabó durmiendo en la red. Jolgorio en la grada, que pareció incluso gol local. Gran afición la charra, una de las mejores, si no la más, de la competición. Ante ello salió Ketu a desbordar por la banda. Y bien cumplió su cometido.
Un cabezazo suyo subió al marcador el tiempo que tardó el línea en decretar posición incorrecta. El milagro se fraguaba, pero faltaba tiempo. En los últimos cinco minutos el partido se igualó… pero en la numérica de los que estaban sobre el verde.

No quedaba tiempo. Una última ofensiva. Julen Castañeda centraba al segundo palo donde estaba esperando el protagonista, Escobar. Pero el portero Salva hizo honor a su nombre y detuvo con un auténtico paradón el disparo del panameño que, de haber entrado, hubiera salido por la puerta grande.
La Cultural votó en blanco en estos comicios. Marcador en blanco y casillero en blanco en esta jornada. Las elecciones por el trono leonés se las lleva Unionistas. Dos semanas de ‘reflexión’ no son buenas para nadie. Siguiente cita: Extremadura… y a lo mejor hay otro parón. La Curroneta pierde una llanta, pero continúa conduciendo por carreteras neutrales. Se escapan los playoffs, pero por suerte el infierno se mantiene congelado.
Reportaje gráfico: Irene Rodríguez Campos (@rcirene)