Los dos técnicos más longevos y con más temporadas en la Liga Asobal se enfrentan por enésima vez con una plaza para la Final a Ocho de la Copa del Rey en juego
Manolo Cadenas y ‘Zupo’ Equisoain son uno de los de claros y numerosos ejemplos que la rivalidad no es incompatible a la amistad en el deporte. Los dos llevan más de media vida enfrentándose en los banquillos del balonmano español, pero su buena relación fuera de las pistas es igual de duradera. Estas dos leyendas vivirán este miércoles su enésimo duelo deportivo en el partido correspondiente a la vuelta de la tercera ronda de la Copa del Rey entre el Viveros Herol Nava y el Abanca Ademar, con una plaza para la fase final que se celebrará en Antequera.
Una eliminatoria donde gran parte de los focos volverán a apuntar hacia los técnicos. No es para menos, ya que ambos pueden presumir de ser los entrenadores más longevos y con más temporadas y partidos en la máxima competición, contando la División de Honor y la luego denominada Asobal a partir de la 1990/91. Manolo, de 67 años, cuenta con 28 campañas y media en su haber al ser destituido a mitad de curso cuando dirigía al Barça. Mientras ‘Zupo’, que en mayo alcanzará la sesentena, atesora 26, teniendo en cuenta que llegó al Benidorm y más tarde al Nava con la primera parte del curso disputado.
Los datos son aún más reveladores cuando cada uno acumula casi cinco décadas como preparador desde sus inicios en el BM Leganés y en el San Antonio, respectivamente. Sin embargo, a pesar de tanto tiempo dirigiendo a multitud de equipos o selecciones, mantienen una inagotable ilusión por un deporte que es su razón de ser.
«Cuando veo todos los años en el balonmano, uno se siente satisfecho. Cuando empecé en esto, quise dedicarme toda mi vida al balonmano, así que ya podría jubilarme sabiendo que el objetivo está logrado. Lo que empezó como una pasión, se convirtió en una profesión. Siempre querré estar ligado a este deporte», comenta para MARCA Cadenas, que reconoce vivir la temporada más complicada de su larga trayectoria deportiva en un Ademar situado en la parte baja de la tabla.
Una situación inaudita para el equipo ademarista y ya casi olvidada por el técnico leonés. Hasta diez caras nuevas y la plantilla más joven y con más nacionalidades de la Liga Asobal parece ser un hándicap hasta el momento, dejando al Ademar a un punto del descenso. «Nunca hemos estado tan abajo. Es algo difícil de asimilar al ser algo nuevo y resulta complicado reponerse. Estamos tan abajo porque todos los equipos por encima de nosotros han sido mejores. Los numerosos fichajes no justifican nuestro puesto en la clasificación», explica Manolo, desencantado por la aún precaria situación económica de la mayoría de los clubes de la Liga Asobal. Algo, que le ha hecho pensar en la retirada en algunos momentos. Sin embargo, todavía mantiene las ganas necesarias para luchar por unos objetivos que distan mucho de los que acostumbraba.
Todo lo contrario que ‘Zupo’ Equisoain, que ha llevado al Nava a sus mejores números de su historia tras la primera vuelta de la competición regular, con dieciséis puntos en quince jornadas. El conjunto segoviano puede presumir de ser la revelación de la temporada, un galardón que merece compartir con el Cangas. «He sufrido una metamorfosis, al pasar de pelear por los títulos a no descender. Salvar al Benidorm o al Nava ha significado un crecimiento personal. Uno se tiene que actualizar y adaptar a un balonmano que ha cambiado mucho al de los años dorados», diserta para MARCA el navarro, también decepcionado por la limitada capacidad financiera de los equipos de la máxima categoría. «Ahora tenemos otras ligas que nos superan. No se ve el fin del túnel, con un nivel de liga que sigue descendiendo al marcharse los mejores jugadores porque no tenemos dinero para retenerlos», añade un entrenador que dejará de sentirse joven cuando ya no tenga alicientes en el deporte.
Con nueve goles de ventaja de la ida (32-23), todo se presenta favorable para el Ademar en su visita a la pista del Nava en la Copa del Rey. Pero el teórico favoritismo es comedido por parte de Cadenas al recordar que el cuadro ademarista perdió por ocho tantos en liga en la cancha segoviana esta temporada (39-31). «Es la competición que más nos ilusiona, porque puede darnos un billete europeo, como sucedió la pasada campaña. Aunque la diferencia es grande, tenemos que ser precavidos, porque no será fácil pasar a la fase final», advierte el leonés. Pero ‘Zupo’ también es consciente de la enorme dificultad que conlleva una remontada con una diferencia tan grande en contra. «Para nosotros la Copa es una oportunidad y la liga una obligación. Soñar es gratis, aunque es muy complicado remontar tantos goles. El objetivo es ganar el partido», avanza Equisoain.
Dos de los técnicos más calientes
La vida deportiva de Manolo y ‘Zupo’ comparte muchas semejanzas, no solo por sus históricos registros en el balonmano español. Ambos son dos de los entrenadores más calientes y motivadores de la Liga Asobal, capaces de dejar frases lapidarias en los tiempos muertos de los partidos. «A pesar de nuestra gran relación personal, han saltado varias veces chispas entre nosotros en algún Ademar – San Antonio. Ahora se lleva de otro modo, porque somos más veteranos y no tenemos tanto temperamento. Cuando recordamos algún encontronazo, nos reímos de lo sucedido», bromea Cadenas. «Hablamos cada lunes dada nuestra buena amistad. Ambos somos muy calientes, porque el jugador tiene que creer para alcanzar los objetivos. Hablar directo, sin tapujos, nos ha dado resultados», apostilla Equisoain. Así son dos mitos de los banquillos. Dos amigos antes que rivales. Dos técnicos que no ocultan su admiración personal y profesional por su homólogo.