El conjunto leonés ha aprovechado la segunda ventana de la temporada para reforzar su plantel hasta los 24 efectivos
Con el reloj marcando las 00:00 del 1 de febrero, la Cultural y Deportiva Leonesa ha cerrado un mercado invernal marcado por los numerosos cambios en la plantilla de Curro Torres. Y es que hasta siete han sido los efectivos que la entidad leonesa ha incorporado en este mes de enero, por dos que han abandonado los aledaños del Bernesga.
Una plantilla que, de esta forma, asciende hasta los 24 futbolistas en el primer equipo, siendo además seis los que componen las fichas sub-23, además del refuerzo de los cuatro jugadores procedentes del Júpiter (Rodri, Percan, Javier Fernández y Marcos González) que ya son un habitual en los planteles del técnico blanco. De esta forma, Curro Torres ya tiene a su disposición un equipo reforzado en todas las posiciones exceptuando la delantera.
Las nuevas caras
Comenzando por la portería, la Cultural oficializó el pasado 20 de enero la vuelta del meta de 21 años Josep Campanera a la entidad leonesa. Una jugada maestra de la directiva del club del Bernesga al tener en cuenta que su fichaje supuso una nueva ficha libre para la plantilla de Curro Torres. El arquero nacido en Tarragona ya sabe lo que es vestir la elástica blanca, al meno la filial, al militar en el Júpiter Leonés en la campaña 18/19.

Siguiendo por la zaga, el central Fran Cruz se convirtió el 2 de enero en el primer refuerzo invernal del combinado leonés. Tras tres temporadas defendiendo los colores de la UD Extremadura (una de ellas en Segunda División) el defensa cordobés abandonó la disciplina de Almendralejo fruto, entre otras cosas, por la crisis que atraviesa el equipo pacense.
Como central también aparece el nombre de Fidel Escobar. La última incorporación de los leoneses que llegó sobre la bocina en el último día del mercado invernal. El defensor panameño llega en calidad de cedido desde la AD Alcorcón y tras haber llegado a ser internacional con su selección en hasta 54 encuentros, incluyendo tres del Mundial de 2018.

En el lateral diestro, Alberto Benito cambió Riazor por el Reino de León. El defensa catalán llegó a tierras más céntricas después de disputar tan solo tres encuentros con la elástica gallega; debido en gran parte a las lesiones sufridas. Un refuerzo que deberá esperar para poder seguir defendiendo los colores culturalistas debido a las molestias en el muslo producidas en su debut frente al Real Unión de Irún.
Subiendo hasta la sala de máquinas leonesa, Jaime Sierra ha llegado para reforzar el centro del campo procedente de la UD Logroñés. Con tan solo 23 años, el futbolista madrileño tiene en su retrovisor un ascenso a Segunda División con la disciplina riojana y una temporada en la categoría de plata; además de dos encuentros en Primera con el CD Leganés.

Continuando en el centro del campo, Frank Angong fue otro de los futbolistas anunciados por la Cultural con casi la bocina sonando. El camerunés de 19 años llega cedido procedente del SC Covilha (de la segunda división portuguesa) tras criarse en la cantera del FC Barcelona; equipo al que continúa perteneciendo.
Y, para finalizar, la cesión también del mediocentro Jony Álamo, procedente del Elche; club en el que tan solo ha podido disputar cuatro encuentros de Copa del Rey y uno en la categoría de oro en las últimas dos temporadas.
Las despedidas
El fin del periodo invernal de fichajes no solo sumó nombres a la plantilla del club del Bernesga. Dos han sido los futbolistas que han causado baja en este mes de enero, además de la ficha libre cedida por el mediocentro Marc Rovirola, lesionado de gravedad durante el resto de la temporada.

El primero que separó su camino del club leonés fue el esloveno Denis Klinar. El lateral derecho de 29 años llegado en este mismo mercado estival no supo aclimatarse al modelo de juego del conjunto ‘cazurro’, dejando muy por debajo las expectativas previas a su fichaje.
Por otro lado, el central Cristian Galas finalmente no tuvo cabida en los planes de Curro Torres. Pese a su buena imagen en sus últimos encuentros, el futbolista llegado desde el UCAM Murcia la pasada campaña hizo las maletas rumbo al CD Castellón. Movimiento que dejó cerca de 20.000 euros en las arcas leonesas.
Plantilla definitiva para la segunda vuelta
Porteros: Dani Sotres, Edu Frías y Josep Campanera
Defensas: Jorge Moreno, Fidel Escobar, Fran Cruz, Rodri Suárez*, Julen Casteñeda, Pedro Empis, Alberto Benito, Jon Ander Amelibia (lesionado hasta final de temporada), Marcos González* y Riki Mangana
Centrocampistas: Javier Fernández*, Jon Gaztañaga, Galder Cerrajería, Jaime Sierra, Frank Angong, Jony Álamo y Alberto Solís
Delanteros: Aarón Piñán, Nahuel Arroyo, Kalvin Ketu, Álvaro Juan, Ander Vitoria, Nikolay Obolskii, Sergio Buenacasa y Percan*