Foto portada: Jesús García ‘El Beatle’
Las principales pruebas ‘navideñas’ de la provincia se disputan con una sorprendente participación a pesar del intenso frío y la lluvia que no consiguieron deslucir la cita con la carrera más popular
La San Silvestre es sinónimo de fiesta en clave deportiva. La última cita del año consigue congregar a miles de leoneses con el ánimo de disfrutar del deporte al aire libre sin distinción de edades ni forma física y acompañado de la simpatía que otorgan los disfraces navideños de la muchos de los participantes.
Tras la cancelación de la mayoría de las ediciones del año anterior – tan solo se celebró en La Bañeza – marcadas por las restricciones debido a la pandemia provocada por el COVID-19, en 2021, la San Silvestre regresó por la puerta grande a pesar de las intensas lluvias que acompañaron la jornada.
León reúne a cerca de 3.000 participantes
La prueba más multitudinaria de la provincia contó con la participación de casi tres millares de corredores y andarines que volvieron a colorear las principales arterias de la ciudad.
La prueba popular reunió a cientos de mayores y niños que disfrutaron de la actividad pasada por agua en el centro de León y que, como cada año, tenía un fin solidario. La asociación Esclerosis Múltiple de León fue la elegida en esta edición tan especial sumando el apoyo de centenas de corredores habituales o improvisados.

En la carrera competitiva Álex Martínez, con una impresionante marca de 20:13 minutos, y Alicia Álvarez (24:31) fueron los más rápidos. Sergio Alegre y Álvaro Gutiérrez completaron el podio seguidos muy de cerca por el triatleta de Vegacervera Kevin Tarek, todos por debajo de los 21 minutos. En la clasificación femenina, tras la vencedora llegaron Loreto Pacho que se subió al segundo cajón del podio y Laura Sánchez tercera en la lista.
Villaquilambre y La Virgen del Camino también pueden con la lluvia
Con salida y llegada junto al pabellón multiusos de Navatejera, la San Silvestre de Villaquilambre congregó en la mañana de este domingo 26 a cerca de 300 participantes entre la prueba popular y élite. Los vencedores del trazado de 5 kilómetros fueron Christopher García, Javier Fernández e Iván Álvarez en categoría masculina y Marina Guerra, Diana Fernández y Dóvile Eibutyte en féminas.

La Virgen del Camino, por su parte, contó con 250 participantes, muchos de ellos disfrazados, que se congregaron en esta edición que también se vio mermada por la situación atmosférica. Jesús González Cidón y Henar Pérez fueron los más rápidos acompañados en el podio por Ignacio Prieto y Manuel Cañón y Verónica Muñoz y Marta García respectivamente.

Ambas pruebas lucieron también gracias a los disfraces de muchos de los corredores y los sorteos de cestas y lotes de regalos para muchos de los participantes.
Estas y otras citas en diferentes puntos de la provincia, acentúan el esfuerzo e interés de las concejalías y servicios de deportes de los diferentes ayuntamientos que trabajan para sus ciudadanos a pesar de la tensa situación sanitaria actual.