Tres tantos en el descuento certifican una remontada histórica de la Cultural ante el Promesas (4-2)
Final de los primeros 45 minutos. El árbitro, con sus tres habituales pitidos, señala el camino a los vestuarios. En el campo, un equipo celebra una momentánea victoria con los brazos en alto; el otro, no separa la vista del suelo ante unos tímidos pitos de un sector del campo. Un tanto, de esos de carambola, de Slavy y otro desde los once metros de Paulo Vitor hacen que los visitantes encaminen el descanso con el 0-2 en el marcador.
Nadie cree que esto se pueda remediar. Una nueva derrota se visualiza en el horizonte. Encima es en el llamado «derbi autonómico»; un plus que hace a más de uno pensar: «Justo en este partido tiene que pasar esto…». Pero algo ocurre en el instante que el trencilla señala esa nueva entrada al terreno de juego.

Una lluvia torrencial comienza a sacudir el campo. Los visitantes, acostumbrados a un clima más seco y áspero, se percatan que esto no se parece a esos campos de trigo que dan color al paisaje castellano. Pero fijémonos en un hombre. Un miembro del equipo leonés que no ha parado de pensar durante el descanso. Ramón González, en una maniobra que muchos dirían suicida, hace entrar a cuatro efectivos nuevos en los primeros cinco minutos de reanudación. El resto de la historia, aún dura en las gargantas afónicas del buen aficionado leonés.
Todos los detalles del Reino de León
Día de partido. Tras el batacazo del fin de semana pasado en tierras madrileñas, la victoria es vital. En frente, el Promesas de Julio ‘Hulio’ Baptista. Unos dirán que es derbi autonómico. Otros que no. Otros muchos dirán que «el derbi es contra el primer equipo» y este «una mentirijilla». Sea cual sea, los visitantes llegaban al Reino con un «0» en su casilla de victorias.
En el campo comienzan mandando los leoneses. Sergio Buenacasa protagoniza la primera ocasión del partido con un intento de vaselina que lee a la perfección Samu Casado bajo los palos pucelanos. Luego llega el turno visitante. Un disparo desde fuera del área de Paulo Vitor es bien despejado por Edu Frías; hoy nuevamente titular.

Sin embargo, el encuentro va cogiendo un camino que no gusta al graderío. De esos que sabes que a la mínima tontería se ponen por delante los visitantes. Y, siguiendo con esa maldición leonesa, llegó el primero blanquivioleta. Un disparo de Moha pegó en el cuerpo de su compañero Slavy. El cuero, caprichoso y juguetón, quedó en una perfecta posición para que el propio Slavy, con un chut raso, batiera por debajo de las piernas a Frías.
Cuando mejor estaban los de Ramón González, nuevamente el destino caprichoso vuelve a jugársela. Y más cruel sería apenas diez minutos después, con el árbitro casi llevándose el silbato a la boca para señalar el descanso, Gaztañaga derribaba a Slavy dentro del área. Pena máxima ejecutada por Paulo Vitor y el 0-2 marcaba el descanso del encuentro.

Llegamos al principio de esta historia. En el momento que la estrategia, el espíritu, el buen juego y las supersticiones hicieron acto de presencia en el bando leonés. Comenzó a llover, y mucho, en la ciudad de León. Pedro Empis, ingresado al terreno en recambio de Rodri Suárez, y acostumbrado a que en esas tierras hermanas como son las portuguesas también se tenga a la lluvia como compañero de vida, arrancó una galopada por banda izquierda que finalizó en un centro al área chica pucelana.
Ander Vitoria, otro que vive con la lluvia, sin oposición remataba a placer ese balón al fondo de las mallas. Sin tiempo para celebrarlo, el bizkaino se hacía con el cuero y lo plantaba en el centro del campo para reanudar ese 1-2 de inmediato. En ese momento, la estrategia en los visitantes se tornó clara.

Samu Casado se tomaba su buen tiempo para poner el balón en juego cada vez que este estaba en su posesión. Y el resto de efectivos visitantes, sabedores del empuje del ejército leonés, intentaban frenar las acometidas. Aarón Piñán casi pone el 2-2 en el electrónico, pero el poste repelió ese disparo. Tranquilos, el destino iba a regalar un mejor final a esta contienda.
El encuentro se encamina al descuento. «Otra vez con la miel en los labios» pensarían algunos. Pero San Froilán se adelantó una semana. Jorge Moreno, ingresado en sustitución de Nahuel, con toda la potencia de un rayo mandó un misil al fondo de las mallas tras un mal rechace de los blanquivioletas en el área. Explotaba la grada. El 2-2 ya figuraba en el electrónico. Pero ese espíritu del León que no se rinde jamás hizo que, igual que Vitoria en el primero, Moreno también reservara sus festejos para otro momento y cogiera rápido el balón para que siguiera el encuentro.

Y ese mismo espíritu fue el que hizo a Ander Vitoria no dar un balón que se marchaba largo por perdido y aprovechara un escurrimiento del cuero mojado de las manos del meta visitante para marcar a placer el 3-2. Esta vez sí, el equipo entero celebraba ese tercer zarpazo del felino; el segundo del de Igorre.
Pero esto no había acabado. Obolskii. Ese gigante ruso que había ejercido de pívot de balonmano durante toda la segunda parte. Ese que había hecho que el cuero se tiñera de blanco con su poderío en las líneas defensivas rivales, iba a reventar el Reino de León con una vaselina que dibujaba el 4-2 en el marcador. Gesto de caballerosidad con la grada leonesa, con su grada, y las Fiestas de San Froilán daban su comienzo adelantado.

No se puede nunca dar por muerto al León herido. Porque, pese a las cien heridas (hoy dos) que tenga su rampante cuerpo, este felino se levantará, rugirá, y saldrá a defender lo que es suyo frente al enemigo invasor. Que cada uno interprete el símil a su manera. La cuestión es que la Cultural necesitaba una victoria así. Ya la tiene. La veda está abierta para el Rey de la Selva.
FICHA TÉCNICA:
Cultural 4: Frías*; Mangana-, Amelibia* (Obolskii***, min.55), Rodrigo* (Empis**, min.46), Castañeda*; Aarón*, Gaztañaga*, Solís- (Javi Fernández*, min.84), Nahuel- (Ketu**, min.46); Buenacasa- (Moreno, min.46), Vitoria***
Valladolid Promesas 2: Samu Casado-; Apa*, Amoah*, Palomeque*, Sergio Nieto*; Moha* (Rosa*, min.78), Mikel*; Fran Rivera* (Fran López*, min.62), Dali** (Torres*, min.78), Slavy* (Castri*, min.67); Paulo Vitor** (Arroyo*, min.78)
GOLES: 0-1, Slavy, min.31; 0-2, Paulo Vitor (p), min.43; 1-2, Vitoria, min.59; 2-2, Moreno, min.87; 3-2, Vitoria, min.91; 4-2, Obolskii, min.94
ÁRBITRO: Bueno Prieto* (Colegio Madrileño) Amonestó con tarjeta amarilla para Slavy, por el Valladolid B
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la quinta jornada del Grupo 1 de Primera División RFEF disputado en el Reino de León ante 3.285 espectadores
Fotografías: Irene Rodríguez Campos @rcirene