Foto: Irene Rodríguez Campos
La Cultural y Deportiva Leonesa se estrena ante su afición, que hoy sumaba más de 3.000 abonados, con un gris empate (1-1) ante el Unión Deportiva Llanera en el Reino de León
La pretemporada es poco veraz para la valoración de los aficionados. Alta carga de entrenamientos, muchos cambios de jugadores durante el partido, variación de sistemas o el miedo de los protagonistas a sufrir una lesión se mezclan en una coctelera que ofrecen finalmente partidos insulsos como el de este miércoles en el Reino de León. Eso sí, independientemente del resultado, se esperaba algo más en el estreno de los leoneses ante los suyos.
La Cultural salió al ataque, con el centro del campo poblado por Cerrajería, Gaztañaga y Junior que imprimían iniciativa y presión en bloque alto tras pérdida provocando superioridad en los últimos metros y cercanía al área rival. La tarde invitaba a una gran faena con el ímpetu mostrado por los de Ramón González que, abrían el campo, con Nahuel y Ketu pegados a la línea de cal, obligando a los asturianos a replegarse en el balcón de la zona de castigo.
Pronto llegó el premio para los culturalistas con el gol de Julen Castañeda. que llegó desde la segunda línea para empalar a gol un centro lateral servido por Nahuel que a punto estuvo de conectar anteriormente de chilena Obolskii. El ruso fue la gran atracción del primer acto con su movilidad, e incluso forzó un penalti que el mismo lanzaba siendo rechazado por el portero visitante que también desvió el rechace rematado por el propio ariete blanco. Al descanso el 1- 0 parecía poco premio para el despliegue ofensivo local mostrado en la primera mitad por una Cultu que también pudo hacer el segundo gol con un disparo desde la frontal de Cerrajería detenido por el arquero asturiano.

La segunda mitad sucumbe a los cambios
Otra cara completamente distinta mostró la Cultural en la continuidad tras el descanso. El equipo leonés varió el esquema y continuó insistiendo por los costados dando el protagonismo a Pedro Empis que buscaba el olfato dentro del área del killer vasco Ander Vitoria, que había entrado en escena sustituyendo a Cerrajería.
Ramón González privó de músculo a la medular de su equipo buscando más pegada en ataque pero, con el paso de los minutos, la fluidez del juego de los locales se fue diluyendo con pérdidas de balón que provocaban peligrosos contra ataques de la UD Llanera.

Con el bajón de los leoneses, en el ecuador de la segunda parte, llegó el premio al orden y paciencia de los asturianos. Una gran parada de Sotres impidió el empate pero el portero culturalista nada pudo hacer para evitar el empate en un buen remate de Omar servido por Amadou que aprovechó uno de los errores de la Cultural en la confección del juego.
Llegaba la oportunidad para los canteranos; Percan, Marcos, Rodri, Amis o Manso que junto con el debutante Mangana intentaron dar aliento al flujo de juego del conjunto blanco, pero que, no encontraron los pasillos para dañar la retaguardia visitante a pesar de un remate al palo de Jon Ander. La UD Llanera, que terminaba el partido con diez jugadores tras una fea entrada de Divi sobre Percan, supo sostener las tablas en el marcador hasta el pitido final ante una Cultural sin ideas.

Una nueva puesta en escena para los leoneses que afrontarán su último partido de preparación el próximo viernes – 19:30 horas – frente al Real Avilés en el Estadio Román Suárez Puerta avilesino.
Ficha técnica
Cultural y Deportiva Leonesa 1: Sotres; Klinar, Galas, Jon Ander, Castañeda; Gaztañaga, Júnior, Cerrajería; Nahuel, Ketu, Obolskii. También jugaron: Edu Frías; Empis, Mangana, Rovirola, Ander Vitoria, Álvaro Juan, Percan, Amis, Manso, Rodri, Marcos González.
Unión Deportiva Llanera 1: Miguel; Marcos, Otia, Pantiga, Diop; Martín, Talla; Viti, Matías, Thompson; Javi Sánchez. También jugaron: Pablo, Berto, Omar, Guiller, Amadu, Saha, Mundaka.
Goles: 1-0, min. 4, Castañeda. 1-1, min. 66, Omar.
Incidencias: Estadio Reino de León. Partido amistoso de pretemporada ante 1.214 espectadores.