La Cultural y Deportiva Leonesa comienza el año liguero con victoria frente al Marino de Luanco (0-2)
Hasta el último momento estuvo el encuentro pendiente de Filomena, pero esta concedió una prórroga para que asturianos y leoneses estrenaran el 2021 en Liga. Una prórroga que sentó mucho mejor a la Cultural y Deportiva Leonesa que la vivida hace apenas tres días. El efecto Idiakez ha acabado por asentarse, y una nueva victoria –la segunda consecutiva- es muestra de ello.
Aunque no son los tres puntos lo más a destacar de este efecto. Tampoco lo es el segundo partido consecutivo liguero sin encajar gol. Si no la capacidad de este equipo de abrir la lata con una brevedad no vista en los últimos años. En esta ocasión, Sergio Marcos a los cuatro minutos aplanaba el terreno para la posterior sentencia de Héctor Hernández. Los del Bernesga se gustaron en Miramar, y lo hicieron aún más al mirar que, nuevamente, esta noche dormirán como líderes.
Todos los datos de Miramar
Visto y no visto. Si el pasado miércoles Marc Rovirola adelantaba a los suyos a los dos minutos, sobre el verde asturiano Sergio Marcos concedió un poco más de tiempo a que el público tomara asiento. El de Sacedón finalizó una jugada combinada en la que también participaron Pipo y Carlos Bravo.
Contrario a la dinámica protagonista del 2020, los jugadores del club leonés no concedieron opción a que los locales volvieran a poner las tablas en el marcador. Precisamente, el capitán sería el encargado de dar el suspiro en la grada después de que una falta peligrosa impactara en la barrera.
Aunque sería un siempre activo Eric Montes el que obligaría a Chechu Grana a salvar el 0-2 despejando el cabezazo del de Manresa a córner. Activos en ataque, los culturalistas no daban tampoco tregua en defensa. Rodas, coloso, y Julen Casteñeda, sobrio, hacían del área leonesa la entrada de Madrid por carretera, impenetrable.
Ni diez minutos transcurrieron del segundo tiempo cuando Héctor Hernández, ratón de área que se define, convertía un balón muerto en el segundo de la fría tarde. El primero del canario en jugada colectiva. Tanto estaba enchufado el de Las Palmas que el larguero fue el único que se interpuso en el camino del doblete.
Con las noticias buenas, llegó una aún mejor. Nacho Matador veía la segunda amarilla tras una entrada sobre Dioni. Si bien la falta podía ser cuestionada de sanción en forma de cartulina, un equipo que adelanta la fecha para favorecerse del cansancio copero del rival resta efectivos para quejarse de “injusto”.
El desborde de Pipo, participativo en los dos goles, no dio a más. El cedido por el Alcorcón, y casi héroe el pasado miércoles ante el Granada, fue sustituido por Julián Luque. Con la certeza de que, de haber habido público leonés en la grada, se habría retirado entre aplausos.
A la fiesta en ataque, también se sumó Zubiaurre en portería. El meta vasco, cuestionado por su actuación ante el Granada y que incluso pudo provocar un penalti en la primera mitad, salvaba una ocasión de los de Miramar con un rápido acto de reflejos al primer palo. El Marino intentó hasta el final un tanto que diera esperanzas. Pero son los leoneses los que conocen el frío, y en ese aspecto la Cultural jugaba en casa.
Como entona el himno del equipo, “Como la nieve del frío invierno, cubre de blanco todo León”, los de la capital del viejo Reino se llevaron la victoria en la fecha en que más blanca está la Península. 16 puntos totales de los leoneses en la primera vuelta. Mejor si cabe, una sola derrota en los nueve encuentros. El destino dirá si este es el año.