El 8 de junio se celebra el sorteo de los Playoffs a Segunda División y en Radio Marca León analizamos los posibles rivales del conjunto leonés en su nueva lucha por el ascenso
Cada vez falta menos para el momento que todo aficionado espera desde el 14 de marzo, la vuelta del fútbol. Mientras Primera y Segunda División finalizan los preparativos para que el balón eche de nuevo a rodar, en la categoría de bronce los cuatro primeros clubes de cada grupo esperan ansiosos los emparejamientos de los Playoffs ‘exprés’ para lograr el soñado ascenso al fútbol profesional.
El próximo 8 de junio, la bola de la Cultural y Deportiva Leonesa entrará en el sorteo junto a las de sus posibles rivales: el Yeclano Deportivo (Murcia), el Cornellà (Barcelona) y la Peña Deportiva (Ibiza). En esta ocasión, analizamos al conjunto balear. La sorpresa del Grupo I.
Cuesta arriba y sin frenos
La campaña de los hombres de Raúl Casañ resulta digna de admirar teniendo en cuenta que, a estas alturas de la temporada, el curso pasado el club ibicenco se encontraba militando en Tercera División.

Un balance de 13 encuentros ganados (ocho en la primera vuelta), seis empatados (cuatro en la primera vuelta) y nueve perdidos (siete en la primera vuelta) han hecho que la ‘Peña’ se haya establecido como un serio aspirante a devolver a Ibiza al fútbol profesional. Y es que, además, cabe destacar que tres de los cuatro equipos clasificados del Grupo I son de origen balear.
Si se tiene como referencia el 2020, los blancos acumulan un balance de cinco victorias, dos empates y tres derrotas. A ello hay que sumar la cifra de 18 goles a favor y 12 en contra en los únicos diez encuentros del año. Además de destacar el encuentro de Copa del Rey del 19 de diciembre en el que los ibicencos lograron llevar a la prórroga a la SD Ponferradina. El encuentro finalizaría por 0-1 a favor de los de El Bierzo, pero con los de Casañ imponiéndose en juego y clase.
A tener en cuenta
De los 43 tantos marcados por la Peña Deportiva esta temporada, buena culpa tiene uno de los chicos de la cantera ibicenca, Pepe Bernal. El mediocentro ofensivo, con diez tantos, supone casi una cuarta parte de las dianas conseguidas por el club en los 28 partidos disputados.
No lejos se quedan Higor Rocha, Marc Fraile y Fran Núñez que, con ocho, siete y siete dianas, respectivamente, completan el cupo de ‘pichichis’ del combinado balear. Cuatro nombres que la zaga leonesa deberá tener en cuenta a la hora de asumir el posible cruce en la primera ronda de ascenso a Segunda División.

Además, también cabe destacar las nuevas incorporaciones que la Peña Deportiva ha tenido esta temporada. Nombres como el del lateral izquierdo Cristian Cruz o el defensa Copete (cesión) han dispuesto de toda la confianza del ‘míster’ a la hora de alinear los onces titulares.
El punto débil, su defensa
No todo son puntos fuertes en el club balear. Si los ibicencos destacan por una gran delantera a la hora de asumir los partidos, esta valía ofensiva se contrarresta con una no tan buena defensa.
Los de Raúl Casañ han encajado 41 tantos en 28 partidos ligueros. Unas cifras que lo sitúan como el club que más goles recibe de los 16 equipos que participan en estos Playoffs ‘exprés’, y con bastante diferencia.

Su flaqueza en la zaga ha supuesto gran parte de los encuentros perdidos en esta temporada. Además de protagonizar grandes goleadas en contra a lo largo del curso 19/20, como la derrota sufrida ante el Real Sporting “B”, por 6-0, o los cuatro tantos endosados por el Celta de Vigo “B” en la ajustada derrota por 3-4 de septiembre de 2019.
La Cultural y Deportiva Leonesa deberá asumir bien el encuentro en el supuesto caso de un emparejamiento con los baleares. Aun siendo, posiblemente, el rival más asequible para los leoneses, ya han demostrado esta temporada que las grandes citas (como las dos victorias contra el Atlético de Madrid “B”) no son un problema para los de la isla de Ibiza.
Posible once titular:
