En un un especial en directo en Facebook Live de Fútbol Base León, representantes de algunos de los clubes del fútbol base más representativos, debatieron sobre el nuevo escenario que ha producido la llegada del Covid 19.
Con la idea clara, o al menos meridiana de que las competiciones de la temporada 2019/2020 terminarán dándose por finalizadas, son muchas las dudas que sobrevuelan al deporte base. En un debate con Igor Fernández, director de cantera del Puente Castro FC, Marcos Rivas, coordinar F11 del C.D. Fútbol Peña León, Jorge Sánchez, director deportivo del Olímpico de León, Julián Santaengracia , presidente del Atlético Pinilla e Israel Martínez, director de cantera de Cultural y Deportiva Leonesa los clubes expusieron su parece ante la situación actual.
Competiciones anuladas o finalizadas, ascensos, descensos, consecuencias económicas, deportivas o psicológicas, cada club se enfrenta a una situación parecida pero diferente para todos.
Todos coinciden que la temporada ha acabado y que no habrá tiempo para modificaciones o posteriores reanudaciones porque eso afectaría directamente a la siguiente temporada (o más allá incluso), pero además todos reconocen que lo que quieren y necesitan es una decisión oficial urgente.
Y es que el fútbol base es mucho más que la simple competición, muchos aspectos del día a día de los clubes leoneses se ven afectados por esta crisis sanitaria. Los entrenadores, que hoy trabajan y debaten con sus jugadores a través de una pantalla, verán en la mayoría de los casos, truncada su labor este año y además no percibirán sus escasos emolumentos estos meses de parón.
El tema económico es otro de los factores que más preocupa a padres y clubs, cuotas abonadas a las federaciones y gastos arbitrales adelantados, y sobre todo su pregunta es que va a pasar con estos meses abonados a los clubs y saber si van a percibir compensación por esta falta de competición y entrenamientos.
Los coordinadores y directores de cantera trabajan a destajo en la confección de las plantillas de sus equipos sin tener muy claro como hacerlo ya que en muchas casos dependen de la resolución de esta misma temporada. La posible solución de ascensos y descensos marcará el devenir de muchas de esas escuadras a la espera de saber si seguirán en la misma categoría, cambiarán o se crearán divisiones nuevas.
Difícil solución que no dejará conformes a la totalidad de los clubs ni siquiera a nadie de forma individual. Difícil papeleta también para quienes tienen que tomar dichas decisiones.
Periodo de incertidumbre que se está demorando demasiado en el tiempo, lo que está generando tensiones en todos los componentes del fútbol base a todos los niveles.
Puedes volver a ver aquí el directo: