Varios grupos de aficionados organizarán una nueva banderada en el minuto 18
El sentimiento leonés volverá a estar presente en la Copa del Rey. Y es que varios colectivos que reclaman una autonomía para la Región Leonesa aprovecharán, nuevamente, el foco mediático del encuentro ante el Valencia CF para llevar por toda España su reivindicación.
De esta forma, y como en los 1/16 ante el Atlético de Madrid, se procederá en el minuto 18 de partido a efectuar una banderada por todo el Reino de León. Aunque, en esta ocasión y como novedad, los grupos de aficionados piden al resto del público que enciendan las linternas de sus móviles al momento de ondear las banderas de la Región.

De igual forma, desde los fondos del Estadio volverán a desplegarse las dos pancartas leonesistas presentes en el anterior duelo de Copa. Una de ellas con la primera frase del himno ‘cazurro’ “Sin León no hubiera España” desde la posición sur del campo. La otra, con el mensaje de “¡Autonomía para León ya!” se podrá visualizar desde el extremo opuesto. Además de contar, otra vez, con la bandera gigante de la capital leonesa.
¿Por qué el minuto 18?
Los colectivos a favor de la autonomía para la Región Leonesa llegaron al acuerdo de efectuar sus reivindicaciones en el minuto 18 en honor a las Cortes de León, celebradas en la primavera del año 1188. En aquella ocasión, un recién llegado al trono Alfonso IX de León convocó la llamada Curia plena en la Basílica de San Isidoro.
Dichas Cortes supusieron la primera vez en la historia de la Europa occidental en la que el pueblo tuvo voz y voto en una decisión real. En 2013, la Unesco reconoció estos hechos en el Programa Memoria del Mundo como “el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo”. Dando de esta forma a León su estatus de “Cuna del Parlamentarismo”.
FOTO DE PORTADA: Isaac Llamazares