La Cultural y Deportiva Leonesa se lleva la victoria, con apuros, frente a un Arenas de Getxo (1-2) peligroso hasta el final
El fútbol volvía a la Segunda División B después del parón invernal. Los equipos de ese Grupo II en el que militan los leoneses dejaban atrás las tardes en la nieve y las cuantiosas comidas familiares y se aventuraban, nuevamente, a los terrenos de juego. Y es que hasta doce equipos se daban cita hoy después de dos semanas de relax y confort. Y, entre esa docena de conjuntos, la Cultural y Deportiva Leonesa regresaba con un propósito de Año Nuevo muy claro, no despegarse de la pelea por la primera plaza.
Con el empate sin goles ante Osasuna “B” pasado, y la reciente victoria del Bilbao Athletic en la tarde de hoy, sumar los tres puntos en el Municipal de Fadura se volvían una obligación. Frío y lluvia iban a ser los ingredientes que los leoneses se iban a encontrar en su visita a Vizcaya. Y un Arenas Club de Getxo, siempre abrupto y escarpado en su casa, como la primera piedra del camino.
Todos los datos de Fadura
Aunque el 2020 iba a comenzar de la mejor manera posible para los pupilos de José Manuel Aira. Y es que antes incluso del primer cuarto de hora del partido, los blancos estrenarían el casillero goleador en este inicio de año. Dani Pichín entraría en la historia de la Cultural como el primer goleador del combinado capitalino de la nueva década.

Y lo haría gracias a la ayuda de Julen Castañeda. Gran centro del ‘14’ blanco que dejaría al madrileño en una posición óptima para el disparo. Latigazo con la diestra desde fuera del área y golazo ajustado al poste izquierdo para abrir el año. 0-1 en el electrónico y otro dato, el del gol más tempranero de los leoneses este curso.
Y poco iba a figurar esas cifras en el marcador. Un fallo de la defensa vasca dejó a Andy Kawaya solo ante el meta local. Con un toque se deshizo del portero y, con otro, elevó el balón por encima del cancerbero para que el 0-2 se dibujara en lo alto del Fadura.
Lejos de contentarse con ello, los de José Manuel Aira continuaron su asedio a la portería custodiada por Carrio. Pero el meta local decidió, en ese momento, echar el cerrojo y no conceder más ventaja a los leoneses. Primero a Luque con la cara (y es que todo vale para detener el cuero), para más tarde, frustrar a Rodas y Dioni el cantar el 0-3.
No se movería más el luminoso a favor de la Cultural. Y quienes sí lo harían serían los jugadores rojos y negros. Y es que la segunda mitad disolvió el monopolio culturalista, y las ocasiones en contra comenzaron a llegar. Matador salió, e ingresó Vidal; una auténtica pesadilla para la zaga blanca.
Es entonces cuando el arquero vestido de amarillo, y de nombre Leandro Montagud, hizo honor a su título de “Zamora” de la categoría. Dos intervenciones a la altura de un Ter Stegen o un Oblak, mantuvieron a los leoneses con la ventaja de dos goles en Vizcaya. Del mismo modo, Carrio hacía las réplicas en la portería contraria, evitando ese último gol que sentenciara el partido.
A falta de un minuto para el pitido final, Zarzo puso el miedo en el cuerpo del león. Una meritosa intervención de Leandro dejó el cuero óptimo al ariete vasco que, sin oposición, mandó el cuero ajustado al palo izquierdo. Aunque la tragedia no llegaría, y ese tanto se quedaría en el primer susto del año.
1-2 y 38 puntos en la clasificación. Tan solo dos separan a leoneses y riojanos de la pelea por el primer puesto. Regalo de Reyes adelantado y a la espera de otro mañana a las 16:30 en Las Gaunas. En unas horas se verá si ese regalo tiene más forma de oro o de carbón.