No era una prueba más. Así se intuía en la previa y se dejó a las claras con el once que puso de partida José Manuel Aira. El técnico apostó por un equipo que, salvo algún retoque, será muy parecido al que el próximo sábado 24 levante el telón contra el Amorebieta. Delante, un Castilla renovado y comandado por el japonés Kubo.
Tardó unos minutos en entrar en juego, pero cuando lo hizo generó peligro, poniendo en aprietos a la defensa de la Cultural. Fue el equipo leonés quien tuvo la primera ocasión del encuentro en un disparo de Kawaya, protagonista de inicio a fin de la pretemporada. Pronto respondió el Castilla con un disparo cruzado de Kubo y, acto seguido, con otro de Javi Hernández.
El peligro del filial madridista llegaba por la banda izquierda, mientras que el de la Cultural lo hacía con cada recuperación. La velocidad será una marca de la casa esta temporada. Sobrepasado el ecuador del primer acto, Dioni abriría el marcador tras un robo de balón, el pase de Menudo a Kawaya y el centro del belga directo a la cabeza del delantero.
Precisamente en una salida rápida pudo llegar el segundo. A la carrera apareció por la banda derecha Juan, que puso el balón atrás, no del todo bien, pero le acabó llegando a la frontal a Menudo, cuyo disparo desvió Belman a córner. Fueron los mejores minutos de la Cultural, lo que levantó los aplausos del público, que también mostró su admiración con los detalles de Kubo.
A balón parado, uno de los fuertes de la Cultural esta pretemporada, llegó el segundo. Además de marcar, Kawaya se destapó como asistente y la puso al segundo palo para el remate potente de Virgil a gol. El 2-0 se ponía en el marcador, aunque el Real Madrid Castilla puso sumar algún tanto a su casillero, pero, unas veces Leandro y otras el larguero, se lo impidieron antes del descanso.
Aparecieron de salida en la segunda parte los mismos hombres. Y un inicio similar, con Leandro salvando el gol visitante y con otro robo alto que dio pie al gol de Menudo para el 3-0. Con el paso de los minutos sí llegaron los cambios. Sergio Benito y Dani Pichín debutan con la Cultural y salían al campo junto a Sergio Marcos para sustituir a Dioni, Augusto y Luque.
Pedro y Kubo seguían gozando de las mejores ocasiones para los madridistas. De hecho, el japonés hizo emplearse a fondo a Leandro para evitar el gol. El portero valenciano se llevó la ovación del mucho público presente. Raúl también modifica su equipo y Aira daba la opción de debutar a Eric Montes, sentando a Alfonso.
La grada se divirtió, aplaudió, cantó ‘Cultural, Cultural’, incluso se animó con algún ‘olé’. El partido entró en su recta final, con más cambios. Aira le dio minutos a todos los jugadores, salvo al portero Giffard. Pichín dejó destellos de su calidad, primero con un recorte que generó el ‘ohhh’ en la grada y luego un remate que sacó el portero madridista. Aparecían algunos problemas físicos, aunque sin mayor importancia. Todo estaba decidido.
La Cultural le ofreció a su afición una buena carta de presentación para citarse, esta vez con tres puntos en juego, en diez días en el estreno liguero contra el Amorebieta. Ahí comenzará lo importante, pero mejor llegar con el buen sabor de boca que dejó el amistoso contra el Real Madrid Castilla.
La ficha técnica
3 Cultural: Leandro, Juan, Iván G., Virgil, Castañeda, Alfonso, Luque, Augusto, Menudo, Kawaya y Dioni. También jugaron: Sergio Benito, Sergio Marcos, Dani Pichín, Eric Montes, Soler, Estellés, Antonio López, Aarón y Marcos.
0 Real Madrid Castilla: Belman, Guillem, Javi Hdez., De la Fuente, Víctor, Bravo, Kubo, Fidalgo, Pedro, Baeza y Jordi. También jugaron: Fran, Ayoub, Manu, Latasa, Marvin.
Goles: 1-0 (Dioni, m. 26), 2-0 (Virgil, m. 33), 3-0 (Menudo, m. 50).