El Espeleotrail Cueva de Valporquero celebrará este domingo 16 de junio su quinta edición. La prueba es una de las más llamativas de la geografía nacional, ya que parte de su trazado se desarrolla por la turística cueva prehistórica.
La cita de Vegacervera, organizada por el Club de Atletismo La Bañeza y que cuenta con la colaboración de la Diputación de León, el Ayuntamiento de Vegacervera y la Junta Vecinal de Valporquero de Torío, contará con más de 200 participantes. Entre ellos destaca el corredor local Alberto González, quien ha ganado en varias ocasiones esta prueba; así como el leonés Héctor Pertejo o el berciano Ángel Martínez. Clara favorita en categoría femenina es la asturiana Paloma Málaga.
La cita comenzará a las 10:00 horas en la explanada del aparcamiento de las Cuevas, mientras la recogida del dorsal se podrá realizar a partir de las 8:00 horas.
La carrera Espeleotrail Cueva de Valporquero destaca no solo por su bello recorrido, también por su parte final. Es en este punto donde los corredores se sumergen bajo tierra, apenas 500 metros, por el interior de la cueva que da nombre a la prueba. Una cavidad prehistórica subterránea formada por estalactitas, estalagmitas y columnas que se han ido formando durante millones de años por el paso del rio Torio.
Los inscritos en esta prueba no encontrarán grandes desniveles, aunque sí algunas subidas explosivas, como la Cresta o el Pico Águila.
Inscripciones abiertas hasta el viernes 14 de junio
El Espeleotrail Cueva de Valporquero cerrará el proceso de inscripción este viernes 14 de junio. Una prueba en la que tan solo 300 serán los afortunados de vivir esta experiencia única.
El paso de la carrera por esta “catedral prehistórica” es la que marca este límite de participantes. De este modo la organización intenta generar un impacto mínimo, protegiendo al máximo un espacio con un valor incalculable.
Las inscripciones, con un precio de 12 euros, pueden realizarse a través de la web https://www.deporticket.com/. Además, el participante podrá incluir también la comida para el día de la prueba por un suplemento de 8 euros.
La EspeleoTrail Cueva de Valporquero es una prueba con carácter popular, abierta a todos los participantes federados o no mayores de 18 años.