Cultural y Deportiva Leonesa y SD Ponferradina firman las tablas (1-1) en un encuentro marcado por la alta intensidad de los dos conjuntos
Señalada estaba la fecha en el calendario de ambos conjuntos. Y el derbi no defraudó. Desde el primer momento hasta el último, los dos equipos leoneses demostraron que el encuentro estaba a la altura de las circunstancias. Intensidad, derroche físico y buen juego fueron los condimentos de la vuelta del choque regional al Reino de León.
Como bien se ha dicho. La gran cita no defraudó. Sin embargo, el resultado sí que lo hizo. Y es que este nuevo empate en un derbi no ha satisfecho a ninguno de los dos conjuntos. Por parte de los locales, la pelea por el primer puesto se ha tornado más que complicada. Y es que la victoria del Fuenlabrada pone a tres, en estos instantes, la distancia entre madrileños y leoneses.
Por otra parte, el empate del Real Madrid Castilla y la derrota del Atlético de Madrid ‘B’ hacen que la parte alta de la tabla siga igual de ajustada que hasta ahora. Mirando ahora el lado berciano, la cosa continúa como antes del choque. Los de Jon Pérez Bolo dormirán otra jornada más a un punto de los play off. Con la diferencia de que la victoria del Pontevedra ha hecho compartir puntuación a gallegos y bercianos (53 puntos).
Todos los datos del Reino
Como si de una batalla histórica se tratara, los dos conjuntos salieron a por todas ante 11.006 espectadores. Cultural contra Ponferradina para los futboleros. Soldados romanos contra caballeros medievales para los más aficionados a la historia. Y entre dos armadas ‘legendarias’, la del viejo Imperio pareció tener el guion inicial.
Andy Kawaya ejerció de domine en los primeros minutos del encuentro tras un ‘chut’ que detuvo, con bastantes apuros, el meta medieval. Controlaban el cuero los de Aira, pero era la última acción de las jugadas la que no acababa de convertirse. Y cuando lo hizo Aridane, el colegiado decretó que el tanto no subiría al marcador por posición antirreglamentaria.
Tenían las oportunidades más claras los de la vieja villa romana pero, como bien se dice, el que perdona acaba pagando; y así fue. Una juaga aislada de la Ponferradina por banda derecha finalizó en el remate de chilena de Bravo. Al larguero y gol. Locura en el Alto Bierzo. Hundimiento de una legión.
Pero si por algo se caracterizaron estos antiguos soldados es porque una vez dominaron Europa entera con su carácter duro y nunca perdedor. Con la grada visitante aun celebrando el gol de los suyos, las tablas volverían al electrónico. Andy Kawaya se inventó un pase al interior del área que fue aprovechado por Eneko Capilla. Tiro por alto y 1-1 en el electrónico. Gol psicológico versus gol psicológico.
La segunda parte iba a arrancar igual de bélica que la primera. Dos equipos sabedores que el empate no era una opción buena. Aunque, en esta ocasión, fueron los bercianos los que más ganas de victoria tenían. Y si no que se lo pregunten a Jorge Palatsí. Gran intervención del meta castellonense cuando el balón iba para puerta tras un rechace.
Tras otra gran salvada del arquero culturalista a ‘picada’ de Trigueros se iba a repetir la mala fortuna de la primera mitad. Eneko Capilla introduciría el balón dentro de la portería, pero el árbitro decretaría, nuevamente, que sería en fuera de juego.
La entrada de Liberto haría recuperar el cuero a los locales. Muy activo hoy el extremo. Las opciones culturalistas comenzaron a surgir por su banda, aunque un gran hacer defensivo de los de Pérez Bolo frustrarían el ataque leonés. Y, entre internada e internada, Jorge Palatsí volvió a ser determinante ante un centro de Ríos Reina que se experimentó como letal.
Sin tiempo para más, la gran cita llegó a su fin. Pacto entre caballeros que se dice. Un pacto que no favorece a nadie a estas alturas del campeonato. Mas la Liga continúa apretada y el liderato a tan solo tres puntos. Otra jornada dirá. Hasta el momento, la Cultural volverá a dormir en puestos de ascenso a Segunda División.