Hasta en 44 ocasiones se han visto las caras blancos y blanquiazules en la capital leonesa, con un balance muy favorable para los locales
Fecha señalada en la provincia de León en esta jornada número 32 del Grupo I de Segunda División B. Y es que la capital del viejo Reino acogerá el que será el derbi número 45 entre la Cultural y Deportiva Leonesa y la Sociedad Deportiva Ponferradina. 44 anteriores enfrentamientos (17 de Segunda B, 26 de Tercera y uno de Copa del Rey) que deja la balanza muy a favor para los intereses del equipo de José Manuel Aira.
Y es que en un total de 25 ocasiones los locales acabaron llevándose la victoria tras los 90 minutos disputados. Una gran diferencia teniendo en cuenta que los del Alto Bierzo tan solo se han llevado los tres puntos para su feudo en nueve ocasiones. En la decena de partidos restantes el marcador se tornó en tablas en la ciudad de León.
Y la balanza se vuelve a inclinar del lado culturalista en el total de goles transformados. 81 han sido las ocasiones en las que el once local ha conseguido anotar en la portería del conjunto blanquiazul. 42 más que las dianas recibidas en contra. Y es que los bercianos han visto portería en el feudo leonés en un total de 39 ocasiones.
Un derbi histórico
79 son los años que la ciudad de León lleva visualizando el enfrentamiento entre los dos equipos más prestigiosos de la provincia. Una capital que pudo ver su primer derbi en la temporada 1939/1940. En aquella ocasión, la Cultural impuso su garra sobre el verde de El Ejido al sobreponerse a los visitantes por 3-0. No obstante, el primer derbi entre los dos equipos se vivió en esa misma temporada en la localidad de Ponferrada; con un resultado de 3-3 en el electrónico.
No sería hasta la temporada 1962/1963 cuando León experimentaría, por primera vez, la derrota en su propio feudo a manos de sus vecinos al finalizar el encuentro con el 2-3 en el marcador. Todo ello teniendo como competición oficial la Tercera División. Una competición en la que la capital leonesa pudo vivir un total de 26 derbis.
El derbi en Tercera División
Del total de 26 enfrentamientos disputados en León en la cuarta categoría del fútbol español, en un total de 17 ocasiones el resultado finalizaría a favor de los leoneses. Tan solo tres serían los choques en los que los blanquiazules se llevaran la victoria; por una cifra de seis empates.
Y, si se mira la cuenta goleadora en Tercera, 62 han sido las dianas que los jugadores culturalistas han transformado ante sus máximos rivales. Una balanza que se inclina más si se presencia que los de Ponferrada han podido anotar en 22 ocasiones. 40 menos que los de la capital del Reino.
Como dato curioso, la mayor goleada propiciada por la Cultural a la Ponferradina en Tercera División ha sido de un 7-0 en la campaña 1940/1941. Aunque no se puede pasar por alto el 5-0 transformado en la temporada 1947/1948 y el 5-1 de la campaña de 1970/1971. Por su parte, un 0-2 en la 1986/1987 ha sido la mayor goleada que los leoneses han sufrido en su feudo en Tercera División.
El derbi en Segunda B
Este domingo, León vivirá la 18º visita de la SD Ponferradina al Estadio Reino de León en Segunda División B. Pese a que los leoneses lideran la balanza del total de derbis en la capital, las estadísticas en la tercera categoría del fútbol español se acortan en cuanto a resultados. Y es que de las 17 veces que los culturalistas se han enfrentado a los bercianos, en solo 7 ocasiones los locales acabaron llevándose la victoria.
Una balanza ligeramente inclinada teniendo en cuenta las seis victorias de los blanquiazules y los cuatro empates restantes. Y si se habla de goles las estadísticas empatan totalmente. 17 han sido los tantos anotados por los capitalinos; y 17 han sido los goles recibidos en su propio feudo.
Unos resultados, además, que nunca han visto una diferencia mayor de dos goles. Y es que 2-0 en las campañas de 1988/1989 (primera victoria de la Cultural en Segunda B) y 1989/1990 y un 5-3 en la de 2001/2002 han sido los resultados más abultados en cuanto a las victorias culturalistas. Una estadística que cambia si de imposición berciana se refiere. Y es que un 0-3 en la temporada de 1992/1993 es la máxima goleada que han sufrido los leoneses en Segunda B.