Queda muy poco ya para el final de las ligas regulares en las competiciones FEB, y para los equipos de la provincia había poco ya en juego, con el Aros ya clasificado a su fase de ascenso, el Ciudad de Ponferrada también clasificado de forma virtual o Reino de León ya descendido matemáticamente. Solo quedaba que Basket León pudiera apurar sus opciones de ser segundo, pero las tres derrotas consecutivas de los leoneses lo han hecho imposible, quedando fuera de la pelea a tres jornadas del final.
La trayectoria como visitante sigue siendo un lastre
Había ya muy pocas opciones para ULE iRiego Basket León de poder meterse en la pelea por la segunda plaza. Las derrotas ante Ciudad de Ponferrada y Chantada habían dejado muy tocados a los leoneses, pero tras caer ante Porriño Baloncesto Base por 75-62, quedan definitivamente hundidos, sin opciones ya de luchar por playoff en el grupo A-B de Liga EBA, completando así una decepcionante temporada en la que se comenzaba con muchas expectativas que poco a poco se han ido diluyendo, muy lastrados por los malos números como visitantes, así como por las escasas victorias logradas ante equipos que han sido rivales directos por estar entre los dos primeros.
Frente a Porriño, un equipo de la zona media, se volvió a ver que fuera de casa hay muchos problemas, con una mala primera parte que colocaba al equipo a remolque, doce puntos abajo al descanso, algo que obligaba a una reacción del equipo de Julio González, que llegaría de la mano de Sergio Martínez y Tolliver, pero que se quedaría en un simple espejismo, ya que los gallegos volvían a apretar en la recta final para elevar de nuevo a más de diez los puntos de ventaja, evitando problemas en la recta final de partido, que se cerraba sin opciones para Basket León.
El líder exhibe músculo para consolidarse
El que no falla es Bierzo Fitness Dentomedic Ciudad de Ponferrada, sólido líder del grupo A-B de Liga EBA y a solo una victoria de hacer matemática su condición de equipo de fase de ascenso. Su última víctima fue Baloncesto Narón, equipo de la zona baja que poco pudo hacer en su visita a El Toralín, cayendo por 99-69 en una nueva exhibición ofensiva berciana, sin piedad por el rival para seguir sumando en una temporada redonda que está a punto de certificar un histórico pase a la pelea por el ascenso de categoría.
Poca historia tuvo el choque con Narón, que solo pudo aguantar un cuarto, ya que en el segundo, empezaba a ver el despegue de Ciudad de Ponferrada, apoyado en el dominio del rebote de Warnock y los puntos de Prince y McDonnell, que nuevamente lideraban los ataques, con especial protagonismo en esta ocasión para el cuatro californiano, que se iba hasta los 34 puntos, alcanzando un total de 47 de valoración contribuyendo a la victoria del equipo y valiéndole además a McDonnell para erigirse con el honorífico título de MVP de la jornada en el grupo.
El choque se hizo demasiado largo
Pocos objetivos le quedan ya a Agustinos Leclerc Reino de León en esta aciaga temporada, más allá de intentar sumar victorias que le permitan mejorar posiciones, en busca de una repesca en verano. Es un objetivo complicado, ya que hasta el momento solo ha podido llegar un triunfo en toda la temporada, pero este fin de semana a punto estuvo de llegar el segundo, en un partido ante Santo Domingo de Betanzos en el que los leoneses comenzaron muy bien, tomando ventaja en el primer tiempo, pero viniéndose abajo tras el descanso para acabar cayendo por 72-79, lo que les mantiene hundidos como colistas del grupo A-B de Liga EBA.
Llegaba muy necesitado Betanzos a León, ya que los gallegos aún no han podido certificar su salvación, y lo notaron en los primeros compases, en los que se estrellaban contra la defensa del Reino de León, que además encontraba acierto en ataque con un buen Miguel Domínguez, lo que les daba ventajas que poco a poco iban creciendo hasta el 41-32 que reflejaba el marcador al descanso. Quedaba mucho, pero se veían opciones de lograr el segundo triunfo del año, algo que Betanzos empezó a complicar ya en el tercer cuarto, cuando solucionaba sus problemas defensivos, atascando al equipo de Fermín Hueso, que veía como los gallegos recortaban e incluso se lograban poner por delante, de la mano de los puntos de Thiam y Cooper. Pese a todo, el último cuarto debía decidir, pero ahí no supo decantar las cosas de su lado el equipo leonés, que se vio siempre cerca, pero no pudo ya volver a ponerse por delante.
El Aros se asegura el segundo puesto
Con la mente puesta ya en la preparación de la fase de ascenso, el Aros Patatas Hijolusa no pierde aún así el hilo de la liga regular, en la que sigue sumando victorias ante equipos de la zona baja de este grupo A de Liga Femenina 2, siendo Maristas Coruña la última víctima al caer por 84-59 en San Esteban, un resultado que, junto a la derrota de Ardoi, asegura a las leonesas la segunda plaza.
El choque se resolvería por la vía rápida, con un contundente 31-9 en el primer cuarto que allanaba el camino para repartir minutos y no cargar mucho a las jugadoras más importantes del equipo, dando además oportunidades y minutos a jugadoras jóvenes que así pueden seguir su crecimiento. El choque en los tres cuartos restantes fue igualado, sin problemas para poder mantener la ventaja y no poner en peligro la victoria, las de Moses mantienen así su buena trayectoria, con Dekeiya Cohen que sigue mostrando ser diferencial, e Itsaso Conde en línea progresiva en su rendimiento, de cara a estar a tope en el momento más decisivo.