Alguno de los equipos leoneses ya ha logrado concretar sus objetivos, en el caso del Aros, otros están bien encaminados hacia ellos, como el Ciudad de Ponferrada, y otros como Basket León intentan apurar sus últimas opciones para no quedar descolgados de la pelea. Solo Reino de León ha perdido todas sus opciones con mucha antelación, aunque incluso en su caso quedan otros pequeños objetivos por los que luchar, así que estas últimas jornadas de las ligas regulares se presentan apasionantes, con cuatro o cinco jornadas aún por delante para terminar de concretar las posiciones que ocuparán nuestros equipos.
Toca ser juez para el descenso
El Aros Patatas Hijolusa afronta las últimas jornadas con la tranquilidad que da saberse ya equipo de fase de ascenso, pero en el grupo A de Liga Femenina 2 quedan aún muchas cosas que dilucidar, siendo una de ellas el descenso, una pelea en la que se encuentra inmerso el rival este sábado a partir de las 20:00 de las leonesas, el equipo asturiano del Inmobiliaria Víctor Antuña ADBA de Avilés, que necesita vencer si no quiere complicarse la vida, ya que tiene a solo una victoria de ventaja el penúltimo puesto.
Sobre el papel la lucha se presenta desigual, con favoritismo para un Aros que parece asentado en su buen momento, pero el ADBA está más necesitado, y además ejercerá de local, por lo que mal harían las jugadoras de Moses en confiarse, ya que en estas últimas jornadas las sorpresas son habituales. Para buscar ese triunfo, las asturianas cuentan con jugadoras como Kovacevic, Villegas o Virginia Sáez, las más destacadas hasta el momento dentro de una complicada temporada en la que aún tienen que concretar el objetivo de la permanencia, algo que el Aros tratará de poner complicado.
En busca de un golpe casi definitivo por el playoff
La buena trayectoria de las últimas semanas ha colocado al Bierzo Fitness Dentomedic Ciudad de Ponferrada en una situación inmejorable dentro del grupo A-B de Liga EBA. Los bercianos son líderes ahora mismo, con una victoria de ventaja sobre el tercer puesto, pero en esta jornada se medirán al Innova Chef zamorano a domicilio, jugando el próximo domingo a partir de las 17:00 ante el equipo que es segundo clasificado, por lo que, si los de Luis Daniel Enríquez logran vencer, darían un paso muy importante hacia el playoff de ascenso, ya que tomarían dos victorias de ventaja a falta de solo cuatro jornadas.
Pero no será sencillo vencer en el Ángel Nieto, ya que los zamoranos necesitan vencer para consolidar su posición e incluso aspirar al liderato, y cuentan para ello con un sólido equipo que está rindiendo muy bien esta temporada. Dirigidos por Carlos Bouza desde el banquillo, el Innova Chef cuenta con Ukawuba y Dillard en la línea exterior, dos jugadores capaces de generar muchos puntos, anotando o surtiendo de balones a los interiores, entre los que destaca Chandler, el mejor taponador del grupo, o Senghor, un cuatro que hace daño por dentro, pero también puede buscar posiciones exteriores. Con ellos debe tener cuidado el Ciudad de Ponferrada, que apelará de nuevo a su artillería ofensiva para seguir dando pasos hacia la pelea por el ascenso.
A por la primera victoria fuera
Con el descenso matemático ya consumado, a Agustinos Leclerc Reino de León le queda como único objetivo el intentar ascender algún puesto en la clasificación del grupo A-B de Liga EBA, buscando una mejor colocación de cara a posibles vacantes en verano en la categoría. Con esa mentalidad deben motivarse los leoneses en estas jornadas que restan, siendo la primera parada ante un rival también implicado en la pelea por el descenso, un Baloncesto Narón al que visitan el domingo a partir de las 18:00, que es ahora antepenúltimo a una victoria de la salvación, por lo que los gallegos se la juegan.
Partido por tanto entre equipos de la zona baja, lo que puede significar una buena opción para sumar el primer triunfo lejos de León, algo para lo que será clave el rendimiento defensivo del equipo de Fermín Hueso. Enfrente estará un Narón que no ha terminado de arrancar durante toda la temporada, pero que viene de un importante triunfo frente a Rosalía de Castro, buscando ahora seguir sumando en positivo, algo para lo que cuenta con Rubén Rey como principal argumento, con otros secundarios como Esnaola o Martín Bello con los que también debe tener especial cuidado el cuadro leonés.
Sin margen de error
Cerrará la jornada para nuestros equipos el ULE iRiego Basket León, que entrará en liza el domingo a partir de las 18:30, y lo hará con la obligación de ganar sí o sí su partido ante Ucoga Seguros CB Chantada, ya que en caso de derrota, quedaría descartado ya para la pelea por una de las dos primeras posiciones en el grupo A-B de Liga EBA, una lucha que ya tiene muy complicada, pero a la que se aferra el conjunto de Julio González, que espera poder apurar sus opciones hasta el final.
La derrota en Ponferrada en el derbi ha dejado tocado al equipo, que acusa demasiado su bajón en cuanto a resultados fuera de casa, algo que está pesando mucho. Por eso vencer en casa es obligatorio, y más si el rival es un equipo también implicado en la pelea por la zona alta como Chantada, un conjunto que además llega también en momento delicado tras dos derrotas consecutivas que le han hecho bajar a la quinta posición. Se la juegan por tanto también los gallegos, que no han terminado de ser todo lo regulares que esperaban, pese a contar con jugadores tan determinantes como Adriá Baiget, Daniel Manchón o Filip Knezevic, principales argumentos de una plantilla que combina experiencia y juventud.