Ya estamos ante una nueva jornada baloncestística, y de nuevo dará comienzo para los atletas leoneses este mismo viernes, con el Aros adelantando su enfrentamiento. Para el fin de semana y el lunes quedan los compromisos de los equipos EBA, en una jornada importante para Ciudad de Ponferrada y Basket León, que pueden aprovechar enfrentamientos directos de los rivales para ascender posiciones, algo que no hará Reino de León, que aún así buscará su segunda victoria.
A seguir la línea ascendente
Tras cambiar el escenario de su partido hace una semana, el Aros Patatas Hijolusa vuelve a variar su dinámica como local de cara a esta jornada, ya que, pese a volver al Pabellón de San Esteban, lo hará este viernes a partir de las 20:30 para medirse a todo un clásico del grupo A de la Liga Femenina 2 como el AD Cortegada.
Con buena trayectoria las últimas jornadas, el Aros quiere seguir confirmando este buen momento con otra victoria que afiance su actual segunda plaza, lograda en solitario tras vencer a Ibaizabal en un gran partido, aunque con el lunar del cuarto final, en el que cierta relajación pudo costar un disgusto en forma de remontada del rival, algo que las de Moses quieren evitar frente a Cortegada, un equipo al que esta temporada no han terminado de salirle las cosas, estando ahora a tres victorias del cuarto puesto, que da acceso al playoff, con solo siete jornadas por delante, por lo que una nueva derrota podría dejarlas de forma definitiva fuera de una lucha que ya tienen muy complicada. A pesar de todo, cuentan con un buen equipo, con una rotación corta en la que siete jugadoras llevan el peso del equipo, destacando principalmente Sangalli, Salomé García o Sara Gómez.
Toca romper la mala racha fuera
En la jornada del sábado, a partir de las 19:00 entra en acción ULE iRiego Basket León, que viaja a Santiago de Compostela para medirse a un Instituto Rosalía de Castro que tradicionalmente se le atraganta a domicilio, pero que es un equipo que atraviesa muchos problemas en estas últimas semanas, por lo que se presenta como rival propicio para romper la mala racha de cinco derrotas consecutivas fuera de León, algo que podría hacer ascender alguna posición al equipo de Julio González en este grupo A-B de Liga EBA.
Jornada importante para Basket León, cuya racha negativa como visitante le ha dejado con poco margen de error si quiere seguir aspirando a las dos primeras posiciones, por lo que debe vencer en Santiago para buscar el comienzo de la remontada en la clasificación. Para ello necesita mostrar una versión sólida durante los cuarenta minutos, aprovechando la superioridad por dentro ante un Rosalía de Castro limitado en cuanto a físico y centímetros en la pintura, siendo además un equipo al que están lastrando sus bajas, con derrotas abultadas como la de hace una semana en Gijón, donde los gallegos se quedaron en solamente 25 puntos, aunque en esta jornada, jugando en casa, se espera que cuenten con más efectivos, con jugadores como Pablo Posse, Nilo Barreiro o Luis López, cuya aportación es fundamental si quieren presentar batalla por la victoria.
Complicado reto ante un equipo muy físico
Para el domingo queda el compromiso del Agustinos Leclerc Reino de León, que recibe en el Palacio de los Deportes a partir de las 18:45 a un Huniko Gijón Basket que llega en plena racha positiva de resultados, mirando a la parte alta del grupo A-B de Liga EBA, donde los leoneses son colistas, pero mostrando habitualmente una buena imagen en casa, que esperan repetir para plantar cara a uno de los rivales que peor se adaptan a sus características.
No será fácil para los de Fermín Hueso, que deben dar su mejor versión para frenar a un equipo asturiano que destaca por el poderío físico de sus jugadores, algo en lo que precisamente no destaca el Reino de León, que deberá multiplicarse en ayudas defensivas para cerrar la zona y buscar sus opciones a través del acierto ofensivo. Si no logra estar bien en esos factores, el potencial de Gijón, con Pablo Bretón dirigiendo el juego y los hermanos Ejim o Wineglass ejecutando por dentro y por fuera, puede imponerse con claridad, algo que tratarán de evitar los leoneses, que quieren repetir sus buenas actuaciones como locales.
En busca de una nueva racha positiva
La línea ascendente que venía mostrando Bierzo Fitness Dentomedic Ciudad de Ponferrada se vio truncada hace una semana en la visita a Culleredo. Pese a todo, los bercianos siguen en segunda posición y con sus opciones intactas para meterse en playoff, algo para lo que esperan volver cuanto antes a la senda de la victoria, con una buena oportunidad este lunes a partir de las 20:45, cuando reciban en El Toralín a Estudiantes Lugo Leyma Natura, otro de los equipos implicados en la pelea por la zona alta del grupo A-B de Liga EBA.
Interesante duelo por tanto para el equipo dirigido por Luis Daniel Enríquez, que busca recuperar su fluidez ofensiva tras un partido menos brillante en este sentido. Los McDonnell y Prince deben volver a brillar ante el aro rival, aprovechando el buen trabajo de los Infante o Warnock. Enfrente tendrán a un Estudiantes Lugo que buscará su séptima victoria consecutiva para meterse de lleno en lo más alto de la clasificación, algo para lo que cuenta con buenos argumentos, con Andrés Corral o Janusevicius en la línea exterior, Gabriel Gómez moviéndose entre la zona y el perímetro y Mor Niang aportando intensidad en la pintura, formando así un equilibrado equipo que buscará ponérselo muy difícil al Ciudad de Ponferrada.