No comenzaba bien el fin de semana para los equipos leoneses, con derrotas de Aros y Basket León en un sábado donde solo Ciudad de Ponferrada logró salir victorioso entre los nuestros, pero la jornada aún tenía por llegar la gran noticia, ya que el domingo, cerrando la primera vuelta, se podía ver el primer triunfo del Reino de León esta temporada, una victoria que no le saca de su complicada situación clasificatoria, pero que alivia la presión de un grupo muy joven que cuenta con muchas carencias y arrastraba una pesada losa de doce derrotas consecutivas, algo que han logrado sacarse de encima, lo que debe permitir a los leoneses crecer y afrontar la segunda parte de la temporada con ánimos renovados.
Alivio victorioso para recuperar moral
Han tenido que pasar trece jornadas para ver la primera victoria del Agustinos Leclerc Reino de León, que sigue como colista descolgado en el grupo A-B de Liga EBA, pero se ha quitado un peso de encima venciendo a un rival directo como el filial de Liberbank Oviedo Baloncesto en un choque que tuvieron casi sentenciado y a punto estuvo de complicarse, aunque finalmente supieron cerrarlo de forma positiva con la suerte que faltó en otras ocasiones, siendo el resultado final 59-58.
De inicio, salió el Reino de León mucho más inspirado que su rival, pudiendo así abrir una pequeña ventaja empujados por el acierto de Miguel Domínguez. El filial de Oviedo acumulaba errores en sus ataques, sumando además muchas pérdidas de balón, aunque lograban mejorar antes del descanso para acortar ligeramente diferencias, aprovechando la superioridad física en el interior con Felipe Braga. Pero tras el intermedio volvía a salir mejor el cuadro leonés, que de nuevo estiraba su ventaja, esta vez hasta cerca de la veintena de puntos, algo que parecía casi definitivo, pero que los de Fermín Hueso no conseguían mantener, castigados por el acierto exterior de Antón Bouzán para los asturianos, que lograban remontar y devolver la igualdad máxima al choque cuando se encaraba la recta final, momentos en los que Guillermo Rodríguez Luque tomaba la responsabilidad para erigirse como el mejor en el equipo local, dando una mínima ventaja antes del ataque final de Oviedo, que acababa con un tiro errado de Bouzán y con la consiguiente alegría en el Reino de León, que por fin lograba sumar un triunfo que tanto se ha resistido hasta ahora.
Vuelta a la senda victoriosa y al coliderato
La otra victoria del fin de semana entre nuestros representantes provinciales llegaba de la mano del Bierzo Fitness Dentomedic Ciudad de Ponferrada, que recuperaba sensaciones positivas venciendo 80-68 al Instituto Rosalía de Castro, una victoria que además, con los resultados de esta jornada con la que ha concluido la primera vuelta en el grupo A-B de Liga EBA, deja a los bercianos nuevamente en el grupo de cabeza, que vuelven a formar cinco equipos igualados en su balance, que se jugarán durante la segunda parte de la temporada las dos plazas de playoff de ascenso.
Volvía al equipo el americano Sean McDonnell, y eso equilibraba el juego de un Ciudad de Ponferrada que le echó en falta la pasada jornada. Él, junto a Warnock y Prince, volvía a formar el triángulo que tan buen resultado está dando por El Toralín, siendo los hombres clave de un triunfo que se fraguaba en un gran segundo cuarto defensivo que permitía llegar al descanso con diez puntos de ventaja, una renta que un equipo como Rosalía de Castro acusa, dadas sus limitaciones, aunque los gallegos, bien comandados por Pablo Posse y con los puntos de Luis López, buscaron meterse en partido durante el segundo tiempo, unos intentos que no fructificaron ante el buen hacer de los de Luis Daniel Enríquez, que supieron mantener diferencias y sentenciar en la recta final.
La mala racha como visitantes sigue ampliándose
Sumaba dos derrotas ULE iRiego Basket León en sus dos últimos desplazamientos, y en la visita a Huniko Gijón Basket tampoco pudo llegar el final de esa racha negativa, que tras el 85-74 se amplía ya a tres partidos, un bache que además le ha costado el liderato del grupo A-B de Liga EBA a los leoneses, que caen a la segunda plaza por básquet average, aunque se mantienen en el grupo de cinco equipos que comparten balance en cabeza.
Desde el inicio le costó ajustar la defensa a los de Julio González, que sufrían con el acierto de Gijón, donde Kenny Ejim se mostraba especialmente inspirado. Eso provocaba que fuera el equipo local el que mandara en el marcador, aunque sin lograr abrir una renta significativa, en parte gracias al buen hacer de Tolliver, que permitía que en el intermedio las opciones de victoria estuvieran intactas para Basket León, siempre y cuando se consiguiera mejorar en defensa y el pívot americano encontrara aliados en ataque. Pero no llegó a darse ninguna de las dos premisas, ya que Gijón seguía viendo con frecuencia el aro leonés, con Wineglass y Ryan Ejim sumándose a la producción ofensiva, y por parte visitante Tolliver seguía siendo la principal vía de anotación, con Gabriel apareciendo en algunos momentos, pero sin el habitual trabajo coral que tan buenos resultados viene dando esta temporada, lo que terminaba condenando a una nueva derrota.
Segle XXI asalta el fortín de San Esteban
La trayectoria hasta el momento en casa del Aros Patatas Hijolusa era inmaculada, con pleno de victorias en San Esteban. Llegaban además las leonesas a esta jornada con una racha triunfal de siete victorias consecutivas, por lo que el suelo ante el Segle XXI, equipo de la zona media baja del Grupo A de Liga Femenina 2 parecía que podía ser un trámite a la espera de choques directos ante equipos de la zona alta. Pero finalmente las catalanas lograban dar la sorpresa, venciendo por 65-72 y dando un toque de atención al equipo de Moses, que pierde una posición y cae a la tercera plaza.
El choque fue muy igualado en todo momento, sin que el Aros pudiera nunca terminar de imponer su juego. El buen hacer de Cohen por dentro y de Marta Pérez en el perímetro era contrarrestado a la perfección por Pueyo y Hermosa en el bando visitante, logrando llevar el choque con máxima igualdad en todo momento, al menos hasta que, en el arranque del último cuarto, Segle XXI marcaba un parcial de 0-9 que abría un pequeño hueco a su favor, obligando a la reacción del Aros, que no terminaba de llegar, al no conseguir cerrar la defensa, lo que consolidaba cada vez más esa renta visitante, que terminaría siendo definitiva, rompiendo la racha de imbatibilidad en casa de las leonesas.
Escucha el repaso a la jornada en Directo Marca León: