Los días festivos se acumulan en esta semana de puente, pero eso no afecta a las competiciones de los equipos leoneses de baloncesto, que tendrán durante el fin de semana jornada normal en la que el Aros tratará de seguir su escalada,mientras que Basket León defenderá su liderato con una complicada salida,Ciudad de Ponferrada buscará no descolgarse en un duelo ante un rival directo y Reino de León seguirá a la búsqueda de la primera victoria.
Dura prueba a domicilio para seguir líderes
Tras un inicio de temporada con calendario favorable, el ULE iRiego Basket León entró hace una semana en una fase de medirse con rivales directos, y lo hizo con nota, al superar a Ciudad de Ponferrada deforma clara. Pero las pruebas complicadas no se quedan ahí, y esta semana de nuevo toca medirse ante otro equipo llamado a estar en la zona alta, siendo además fuera de casa, lo que eleva el nivel de dificultad. Será el sábado a partir de las 18:30 ante el Ucoga Seguros CB Chantada, un peligroso rival que no ha conseguido la regularidad que cabía esperar al principio de año, por lo que está necesitado de victorias para reengancharse a la zona más alta del grupo A-B de Liga EBA.
Se enfrentan además las dos mejores defensas del grupo, lo que hace presuponer un partido muy igualado entre dos equipos que dependerán en buena medida del porcentaje de acierto frente al aro rival y de poder cerrar bien el rebote. En ese sentido, llegan con confianza los leoneses, que realizaron su mejor actuación de la temporada hace una semana, con un Telvin Gabriel que dio el paso adelante que se esperaba y un Mateo Sánchez que encontró la inspiración desde el triple que faltaba otros días. Eso, junto a la dirección de juego de Pablo Ruiz y el poderío interior de Tolliver y Sergio Martínez empieza a hacer de Basket León el rival a batir del grupo, algo que quieren confirmar en una dura plaza como la de Chantada.
Yes que los gallegos siempre son uno de los candidatos a zona de playoff, como ya lograron la pasada campaña y esperan repetir en esta. Pero su inicio de liga no ha sido todo lo bueno que esperaban, con tres derrotas ya en su casillero,por lo que una más ante un rival directo empezaría a descolgarles. Por ello,han buscado elevar el nivel del inicio de liga, y lo han demostrado con un importante triunfo la pasada jornada en Gijón que realza sus opciones, bien guiados por un jugador como Adriá Baiget, que brilla en el juego exterior,mientras que las tareas interiores quedan para Knezevic o Iglesias, bien complementados por hombres experimentados como Manuel Sánchez o David Guerra.
A mantener el fortín de San Esteban
También el sábado, pero a partir de las 20:30, disputará su partido en el grupo A de Liga Femenina 2 el Aros Patatas Hijolusa, que recibe al Inmobiliaria Víctor Antuña de Avilés en un partido en el que las leonesas quieren hacer valer su fortaleza en casa para seguir sumando en busca de acercarse a la cabeza del grupo, ampliando así además su racha positiva de victorias.
Tras el doble enfrentamiento de hace una semana en la visita a Barcelona, el Aros vuelve a la normalidad en casa, en un partido en el que seguirá tratando de explotar el poderío interior de Cohen, al que debe unirse una mejora en la consistencia del tiro exterior para seguir avanzando hacia el nivel que se espera del equipo. Enfrente estará un equipo acostumbrado a pelear en la zona baja que esta temporada ha buscado un pequeño salto de calidad para pasar menos problemas, con fichajes como el de la montenegrina Kovacevic o la ex de Valencia Virginia Sáez, que por el momento están dando un buen resultado, al tener a su equipo en la zona templada, siendo capaces de sorpresas ante equipos de arriba como la lograda hace una semana al vencer a Ibaizabal.
Oportunidad para reponerse del golpe del derbi
Ya durante el domingo, a partir de las 18:30 en el Pabellón de El Toralín, entrará en acción el Bierzo Fitness Dentomedic Ciudad de Ponferrada, que tras su dura derrota hace una semana en León,tratará de resarcirse con un triunfo ante otro rival directo, el Innova Chef zamorano, colíder ahora mismo, al que en caso de vencer daría caza en la clasificación del grupo A-B de Liga EBA.
Será interesante por tanto ver cómo reacciona el equipo berciano al varapalo recibido, debiendo medirse a un equipo muy físico que tiene la mejor racha del grupo ahora mismo. En ese sentido, los zamoranos son un equipo parecido al Ciudad de Ponferrada, apoyando su producción ofensiva en sus jugadores foráneos, con especial protagonismo para Dillard, Ukawuba y Chandler, que junto a Senghor, son los principales objetivos a vigilar para el equipo de Luis Daniel Enríquez, que cuenta con una fórmula similar, con Prince y McDonnell como principales activos, y Warnock complementando junto a los jugadores locales.
El Reino de León comienza ‘su’ liga
El inicio de liga para Agustinos Leclerc Reino de León ha sido complicado, con enfrentamientos ante los ocho primeros clasificados del grupo A-B de Liga EBA en las ocho primeras jornadas, algo que unido al austero proyecto que solo ha permitido disponer de jugadores de la casa, ha provocado que hasta el momento no se hayan saboreado las mieles del triunfo. Ahora, en esta recta final de primera vuelta, las cosas cambian, y tocan enfrentamientos ante rivales de la zona media baja, ante los que deben empezar a llegar triunfos, si no se quiere perder la esperanza de la salvación demasiado pronto, siendo la primera cita este domingo a partir de las 18:45 en el Palacio de los Deportes ante Baloncesto Narón.
Pero aunque sea un poco más favorable el calendario, no será sencillo el triunfo, ya que Reino de León sigue recibiendo golpes en forma de adversidades, como la pérdida del que era su base titular, César Álvarez, que ha abandonado León por motivos académicos. Por él se ha incorporado Ricardo García, aunque está por ver que prestaciones puede dar este jugador. Sigue por tanto Miguel Domínguez como principal referencia, aunque poco a poco Guillermo Rodríguez Luque va ganando importancia, igual que se hace notar la incorporación de Alberto García para el juego interior.
Con esas armas deben hacer frente a un Narón que empezó muy mal la liga, pero que ha sabido aprovechar enfrentamientos ante rivales directos de abajo para dar un pequeño salto a la zona media. Con Michael Scarlett como principal referencia,Narón cuenta además con un bloque de jugadores llegados del filial de Coruña,como Comendeiro, Pablo López-Pizarro o Rubén Rey, que junto a los Jorge Aller o el recién incorporado Winslo Barry, forman un bloque que está ganando en competitividad y espera no pasar apuros clasificatorios.