En Radio Marca León analizamos cada jornada la escuadra que se medirá a la Cultural y Deportiva Leonesa. El conjunto culturalista visitará el Estadio El Toralín para medirse al líder de la categoría en un derbi intenso.
¡Qué partido! Uno de esos duelos marcados en rojo en el calendario antes de arrancar la temporada. Tras un año sin vivir el derbi, SD Ponferradina y Cultural y Deportiva Leonesa volverán a verse las caras. Lo harán este domingo 18 de noviembre a partir de las 17:00 horas de la tarde en El Toralín. Un duelo provincial de máxima rivalidad entre dos equipos en situaciones muy similares.
El objetivo vuelve a ser para ambos el regresar al fútbol profesional y en ello están centrando sus esfuerzos. Por el momento, el cuadro berciano toma la delantera al ser líder destacado del Grupo I de Segunda División ‘B’ desde hace varias jornadas. Peor es la situación de la escuadra culturalista, fuera de los puestos de playoff de ascenso y mostrando muchísima irregularidad. Un partido por todo lo alto que espera, prácticamente, un lleno en El Toralín.
Cambios para volver
Dos temporadas para olvidar. Cambios y más cambios para retornar a su mejor momento. El primero de ellos llegó en el banquillo. Carlos Terrazas no continuó al frente de la SD Ponferradina y le sustituyó Jon Pérez ‘Bolo’. El preparador vasco arribó tras destacar en el Arenas de Getxo y tras una trayectoria envidiable como jugador. El objetivo no era otro que intentar devolver al fútbol profesional a la escuadra blanquiazul.
Otros de los cambios se vivieron en la plantilla. Solo David Gómez, Jorge García, Yuri de Souza, Jon García, Isi, Ríos Reina y Saúl Crespo continúan con respecto a la campaña pasada. Apenas siete efectivos se mantienen de la horrible temporada pasada en la que salieron de la entidad hasta once jugadores. Modificaciones obligadas para volver a ilusionar a una afición que está volviendo de nuevo a El Toralín.
Para reforzar su plantilla llegaron un total de 14 jugadores: Matthieu (filial), Óscar Sielva y Pablo Trigueros (Rápido de Bouzas), Luisma Villa (Arenas), David Grande (Granada B), Pablo Espina (UD Logroñés), Son (Barakaldo CF), Michel Zabaco (FC Cartagena), Dani Pichín (Rayo Majadahonda), Gazzaniga (CD Ejido 2012), Joaquín Rodríguez (Real Madrid Juvenil DH), Fran Carnicer (Albacete), Yorgan Agblemagnon (Nacional U19) y Edward Bolaños (Cortoluá).
De más a menos
El inicio de competición no pudo ser mejor para un equipo que demostró una enorme solidez defensiva. Sin encajar goles, la Deportiva comenzó a sumar victorias y en las primeras jornadas solamente tuvo un traspiés en forma de empate. Una circunstancia que propició que la escuadra blanquiazul se situara en la zona alta de la clasificación. Lugar que no ha perdido pese al bajón evidente de las últimas semanas.
La SD Ponferradina ha atravesado un ligero bache que le ha llevado a sumar su única derrota de la temporada ante Unionistas el pasado domingo. Además, la escuadra entrenada por Jon Pérez ‘Bolo’ solamente ha podido celebrar una victoria en las últimas jornadas frente al Real Madrid. Algo que no le ha impedido mantener la primera plaza de la tabla por la irregularidad del resto de sus perseguidores.
El duelo ante la Cultural y Deportiva Leonesa se presenta como una oportunidad de oro para dar un golpe sobre la mesa. ‘Bolo’ tiene, eso sí, una baja sensible como es la de Yuri, aunque en el club tratan de que le den la cautelar para que pueda estar ante el cuadro culturalista. Sería pues, la única baja para un equipo que apunta a que reforzará su centro del campo para sostener el potencial de los pupilos de Víctor Cea.