Completada una nueva jornada para los representantes del baloncesto leonés, el resumen puede hacerse hablando de partidos plenos de emoción hasta el último instante, pero poca suerte para nuestros equipos, ya que Reino de León y Ciudad de Ponferrada caían en el último momento y Aros tampoco podía sumar, por lo que únicamente Basket León conseguía esta semana la victoria.
Nueva derrota con un rival directo
Segunda salida complicada consecutiva para el Aros Patatas Hijolusa y segunda derrota para las leonesas, que no pudieron con un GDKO Ibaizabal que impuso su intensidad en el inicio de partido, obteniendo una ventaja que colocó a remolque a las jugadoras de Moses, que no tuvieron la capacidad para remontar, viéndose finalmente con un 72-61 que las deja en mitad de tabla con dos derrotas y con algunas dudas, al no haber sido capaces de ofrecer su mejor versión en los duelos directos ante equipos de la zona alta de este grupo A de la Liga Femenina 2.
Una de las claves en este duelo iba a estar en qué equipo lograba imponer su juego, y desde el inicio fue Ibaizabal el que salió decidido a hacerlo, con una defensa muy intensa que secaba el ataque visitante, imponiendo un partido de tanteo bajo en el que las vascas se manejaban con soltura, con María Barneda y Laura Arroyo como principales exponentes ofensivos para alcanzar el descanso con un 29-20 que allanaba el camino hacia la victoria local. El Aros intentaba aprovechar el poderío interior de Dekeiya Cohen para recortar distancias, pero le faltaba el habitual acierto exterior para completar la mejoría, ya que desde el exterior solo Marta Canella se mostraba algo inspirada, algo que contrastaba con los buenos porcentajes de Ibaizabal, lo que lograba consolidar su ventaja, controlando en la recta final los intentos leoneses para acercarse, algo que no pudieron lograr.
Fin a la imbatibilidad con suspense
El partido del domingo en El Toralín estaba cargado de emotividad para el Bierzo Fitness Dentomedic, que estrenaba la equipación homenaje al JT, pero finalmente no pudo completar el día con victoria, cediendo 88-89 ante KFC Culle, que acaba así con la imbatibilidad de los bercianos, que pierden por tanto el liderato en el grupo A-B de Liga EBA.
El inicio de partido fue clave, con Culleredo mostrando un gran acierto en sus tiros, liderado por Bulashvili, mientras que el CDP no terminaba de encontrar su mejor ritmo de juego, lo que daba ventaja a los gallegos. A partir de ahí empezaba a emerger la figura de Mario Cabanas en los visitantes, un jugador de amplia experiencia que sabía paliar la inferioridad de su equipo en la lucha por el rebote con buenos recursos para anotar, distribuir juego entre sus compañeros y forzar faltas a los interiores locales, permitiendo así a su equipo mantener las diferencias en el marcador hasta el inicio del último cuarto. Ese fue el momento en que Culleredo empezó a sufrir más, con Prince e Infante liderando una mejoría en el acierto berciano que permitía igualar las cosas de cara a la recta final de partido, momento en el que un tiro libre de Woods ponía en mínima ventaja a los visitantes, con un último ataque del CDP en el que McDonnell no acertó con su tiro, dejando escapar por tanto la victoria y la imbatibilidad.
Solidez y defensa para seguir la racha positiva
El que no falla y cada vez se va mostrando más sólido es un ULE iRiego Basket León que no acusó el horario matinal de su partido ante Aquimisa Carbajosa, logrando un buen triunfo por 55-74 que supone la tercera victoria consecutiva y les consolida en el grupo perseguidor del líder del grupo A-B de Liga EBA.
Pese al claro resultado final, no tuvo un buen inicio Basket León, que en el primer cuarto se veía superado por el acierto local, con Kendrix haciendo daño en la pintura leonesa. Pero a partir de ese primer parcial, la defensa del equipo de Julio González supo ajustarse, forzando muchos errores en el lanzamiento de Carbajosa, lo que unido al buen hacer en ataque de los visitantes, daba la vuelta al marcador. Un inspirado Pablo Ruiz en la dirección lideraba la mejora del juego de Basket León, que consolidaba su ventaja tras el descanso, con una buena actuación coral en la que cinco jugadores superaron la decena de puntos, con Sergio Martínez y Tolliver sólidos en el interior y Mateo Sánchez y Marcos Fernández anotando desde fuera, un juego muy completo que permitió un final tranquilo en el que la victoria nunca corrió peligro.
Mejoría sin premio final
En esta ocasión, el partido del Agustinos Leclerc Reino de León venía tras una semana convulsa, con cambio de entrenador incluido, en busca de un cambio de dinámica que pudiera reconducir el errático comienzo en el grupo A-B de Liga EBA, con un pobre rendimiento defensivo hasta ahora. Ante Estudiantes Lugo Leyma Natura, que llegaba como colíder, el equipo dirigido ahora por Fermín Hueso logró ese cambio, con un equipo mucho más implicado en labores defensivas que dio la cara hasta el final, pero que no pudo obtener el premio de la victoria, ya que el triple final de Miguel Domínguez no entró, dejando el marcador en un 67-69 que deja líder en solitario a los gallegos y a los leoneses con una sensación de mejora que deben confirmar.
Pero no todo fue bueno para el Reino de León, que empezó algo titubeante el partido, dejando una sensación de que podía volver a vivirse algo parecido a jornadas anteriores tras el 19-25 del primer cuarto, una duda que quedó disipada con una gran mejoría antes del descanso, secando el ataque rival para plantarse en el intermedio con todo igualado. Mor Niang y Gabriel Gómez aprovechaban las limitaciones interiores leonesas, pero la intensidad mostrada por el equipo conseguía paliar en parte estas carencias, y con Rodrigo Cachón y Miguel Domínguez liderando los ataques, todo se mantenía igualado hasta la recta final, dejando una última posesión para los leoneses, que tenían opción para igualar o vencer si lograban encestar de tres, una bola decisiva que fue para Miguel Domínguez, pero sin el acierto anhelado desde la grada en su intento triple, dejando con la miel en los labios al equipo.