Se acerca un nuevo fin de semana y los equipos leoneses ya ajustan su preparación para afrontar una nueva jornada liguera, con duelos astur leoneses en todos los casos para poner a prueba a los equipos de la capital y a un Bierzo Fitness Dentomedic Ciudad de Ponferrada que marcha líder en el grupo A-B de Liga EBA, un puesto de privilegio que pondrá a prueba a domicilio este sábado ante Porriño Baloncesto Base.
Una mejor defensa para estar en partido
El primero de los equipos leoneses en entrar en acción será el Agustinos Leclerc Reino de León, que afronta su primer desplazamiento de la temporada para medirse el sábado a partir de las 20:00 al KFC Culle gallego, en un duelo en el que el equipo dirigido por Carlos Bouza seguirá buscando el primer triunfo del año en este grupo A-B de Liga EBA.
Para ello, centran buena parte de los esfuerzos en el rendimiento defensivo, ya que los 100 puntos encajados de media en las tres primeras jornadas lastran mucho las opciones de poder sumar en positivo. Los parciales en contra están haciendo mucho daño a los leoneses, con momentos de ‘desconexión’ que terminan pagando, al ver como sus rivales se distancian y sentencian partidos que en muchas fases llegan a estar igualados. Por ello, debe incidir el Reino de León en este aspecto de fortaleza mental de su joven plantilla para mantener el nivel de intensidad los cuarenta minutos, ya que es la vía para que, acompañado del acierto anotador, puedan darse finales ajustados en los que finalmente salga cara y llegue el primer triunfo.
En esta ocasión tendrán enfrente a un Culleredo que en principio está llamado a objetivos similares a los leoneses, pero que ha comenzado la liga con buenos resultados, colocándose ahora mismo en la zona media alta, con dos triunfos y una derrota. Han basado este buen comienzo en el acierto anotador de Luka Bulashvili, un jugador exterior que asume muchos tiros cada partido y que está mostrando mucho acierto. Junto a él, el veterano Mario Cabanas acumula años de experiencia en ligas FEB y lidera el juego interior de los gallegos, bien asistido por el joven Álvaro Añón, que a pesar de contar con solo 18 años, acumula muchos minutos importantes dirigiendo el juego del equipo. Completa la terna de jugadores más peligrosos el bahameño Trevin Woods, un jugador que se mueve entre posiciones exteriores e interiores y que aporta físico al equipo, dando puntos y rebotes.
A recuperar la sonrisa en San Esteban
Hace una semana el Aros Patatas Hijolusa perdía su condición de invicto en el grupo A de Liga Femenina 2 en la visita al Celta, en un partido cuya diferencia final fue algo más amplia de lo esperado por las leonesas, que acabaron cediendo ante el acierto rival. Ahora, en la vuelta al Pabellón de San Esteban, las chicas de Moses quieren recuperar la sonrisa, y para ello deben superar el sábado a partir de las 20:30 a un clásico como CB Arxil, que esta temporada aún no ha estrenado su casillero de victorias, por lo que parece un rival propicio para pagar los platos rotos y que las leonesas recuperen la senda positiva.
Para lograrlo, el Aros tratará de mejorar el rendimiento defensivo, volviendo a los guarismos en que dejó a sus rivales en los primeros partidos y en los que las leonesas se vuelven letales gracias al rendimiento ofensivo que vienen ofreciendo, con Dekeiya Cohen y Marta Canella como líderes en este inicio, pero con las Itsaso Conde, Mariona Martín o Marta Pérez aportando también siempre.
Como rival tendrán esta vez a un Arxil que llega tocado tras cuatro derrotas consecutivas, lo que las coloca ahora mismo como colistas, a pesar de estar llamadas a moverse por la zona tranquila de la clasificación. Para ello cuentan con una interesante pareja de americanas formada por Williams y Oursler, que junto a las ya clásicas Arancha Mallou o Gala Mestres, son los principales argumentos de las gallegas para escapar de la zona baja.
En busca del primer triunfo como locales
Para la tarde del domingo, a partir de las 18:30, queda el último duelo con presencia leonesa, el choque entre el ULE iRiego Basket León y el Santo Domingo de Betanzos en el Palacio de los Deportes, un partido en el que los leoneses tratarán de sumar la primera victoria en casa, tras el tropiezo en el debut como local en este grupo A-B de Liga EBA hace dos semanas ante el Virgen de la Concha zamorano.
Con la plantilla ya al completo, el equipo dirigido por Julio González ya mostró hace una semana su potencial con un cómodo triunfo ante Narón. La vuelta de Pablo Ruiz a la dirección permite desarrollar el juego que mejor le va al equipo, con la pareja de americanos integrándose poco a poco en ese baloncesto rápido e intenso al que nos tienen habituados los leoneses, que cuentan también con un inspirado Marcos Fernández en el año que debe ser de su consagración en el equipo.
Pero no lo tendrán fácil para sumar una victoria, ya que enfrente estará un Betanzos que tras unas primeras temporadas difíciles en la categoría, ha logrado asentarse y confeccionar un equipo muy competitivo que ya el año pasado navegó en la zona media alta de la clasificación. Mezclan en su rotación a jugadores jóvenes de calidad como el base Daniel Martín y el interior senegalés Abdou Thiam, con otros con más experiencia como Pablo Fernández y Marcos Rozas, una conjunción que está funcionando muy bien, pese a que han comenzado la temporada con un balance de solo un triunfo y dos derrotas, aunque la victoria llegó hace una semana ante un Gijón que parte como uno de los favoritos del grupo, pero que sucumbió en la pista gallega.