Se presentaba un fin de semana apasionante de baloncesto en León con los tres representantes principales de la ciudad jugando como locales, pero tras el fin de semana queda un sabor un tanto amargo, ya que tanto Reino de León como Basket León sumaron dos derrotas, siendo únicamente el Aros el que lograba una victoria más en su casillero.
Trabajado triunfo para seguir arriba
Precisamente el Aros Patatas Hijolusa era el primero en entrar en acción, con un partido en el que Moses ya avisaba en la previa sobre su dificultad, ya que a pesar de que Mataró Parc Boet es un equipo recién ascendido a este grupo A de Liga Femenina 2, las catalanas han comenzado la temporada mostrando un gran nivel, y así lo exhibieron en San Esteban, donde el choque se mantuvo igualado en todo momento hasta la recta final, momento en que las leonesas impusieron definitivamente su juego para decantar el partido y llevarse el triunfo por 76-62.
Hasta ahí, Mataró se había mostrado como un equipo muy correoso, con Judy Jones y Olga Ruano creando problemas a la defensa local y llevando el partido durante tres cuartos a una situación de máxima igualdad, donde ambos equipos se alternaban mandando, aunque siempre con ventajas cortas. No terminaban de encontrarse del todo cómodas las jugadoras del Aros, que entraban al último cuarto un punto por debajo en el marcador, momento en el que las de Moses apretaron en defensa a un rival más desgastado físicamente, secando los ataques del rival para conseguir abrir una distancia que ya iba a ser definitiva de cara al tramo final.
Volvieron a erigirse como las más destacadas del equipo Marta Canella y Dekeiya Cohen, que asumieron la mayor responsabilidad en los ataques y lograron además hacer que el Aros controlara bien el rebote, siendo Marta Pérez la encargada de aportar los puntos desde la línea exterior para certificar un triunfo que mantiene invictas a las leonesas, con dos victorias y a solo una del dúo de equipos invictos en cabeza, que eso sí, han jugado un partido más que el Aros.
Partido sin historia ante un rival muy superior
En la matinal del domingo entró en acción el Agustinos Leclerc Reino de León, que recibía a un Ucoga Seguros CB Chantada que parte esta temporada en la terna de favoritos dentro del grupo A-B de Liga EBA, una condición que exhibió en León, donde los gallegos comenzaron de forma arrolladora el partido para abrir un hueco que nunca paró de crecer hasta situarse en un contundente 47-97 final que supone un duro correctivo para el joven equipo dirigido por Carlos Bouza, que se vio superado en todo momento por un Chantada que mostró que ahora mismo es probablemente el rival más fuerte del grupo.
La emoción por el resultado duró muy poco en el Palacio de los deportes, ya que tras el 2-3 de los primeros compases, Chantada apretó con un parcial de 0-24, marcado por el acierto desde la línea de tres puntos y la férrea defensa, que desarboló a un Reino de León que no encontraba respuesta para frenar a su rival, que no bajaba el nivel de intensidad en ningún momento, yéndose al descanso por encima de la treintena de puntos de diferencia. No pudo esta vez liderar Miguel Domínguez al equipo leonés en un partido en el que poco se puede destacar, pero que debe servir de aprendizaje de cara al futuro, ya que por momentos el desánimo cundía entre la joven plantilla del Reino de León, impotente ante un rival con muchos recursos que provocaba múltiples pérdidas de balón a los leoneses.
Al final la distancia se quedó en los cincuenta puntos, aunque llegó a ser de hasta sesenta, con Adriá Baiget como mejor jugador por parte de Chantada y Miguel Antonio García como máximo anotador, infligiendo una dura derrota a los leoneses que deben pasar página cuanto antes para centrarse en el próximo choque.
Dura derrota que mantiene las dudas
Cerró la jornada de equipos leoneses en ULE iRiego Basket León, que recibía al Innova Chef zamorano en su debut en casa. El partido parecía propicio para sumar un triunfo que mantuviera a los leoneses en el grupo de cabeza, pero tras tenerlo muy cerca, finalmente los visitantes jugaron mejor los momentos decisivos, decantando el choque de su lado por un ajustado 85-86 que supone la primera derrota del curso en el grupo A-B de Liga EBA para el equipo de Julio González, y que mantiene las dudas que rodean al equipo en este inicio, donde no terminan de desarrollar el juego habitual que venían haciendo estas últimas temporadas.
Ya desde antes del inicio las cosas no empezaban bien para Basket León, que no podía aún contar con Darreon Tolliver, que sigue sin tener toda la documentación necesaria para debutar, debilitando así un poco el juego interior leonés. El que sí podía volver a jugar era el base Pablo Ruiz, aunque aún lejos de su mejor nivel, algo que también acusó el equipo, que durante la primera mitad vio como el partido alternaba las ventajas de uno y otro, sin que nadie lograra imponerse con claridad, llegándose al descanso con mínima ventaja para los zamoranos.
La salida tras el intermedio volvió a coincidir con el mejor momento para Basket León, igual que sucediera en Oviedo, logrando un parcial de 20-0 que les situaba 17 puntos por encima de su rival, con Telvin Gabriel y Javier Laborda como principales anotadores en un momento que parecía decantar las cosas del lado leonés. Pero Innova Chef no quiso rendirse tan pronto y entre el final del tercer cuarto y el inicio del último endosaba a los locales un parcial de 0-13 que devolvía la igualada al luminoso, llevando el partido a un final igualado en el que el gran acierto de Ukawuba y de Dillard les iba a permitir sumar un ajustado triunfo que dejaba a Basket León con la miel en los labios.
Escucha el repaso a la jornada en Directo Marca León: