La Cultural se presenta en el primer entrenamiento de la temporada con media decena de guardametas en sus filas
La pretemporada de la Cultural y Deportiva Leonesa acaba de dar el pistoletazo de salida a una nueva y prometedora campaña. En la tarde del 16 de julio, los casi 30 hombres que conforman la actual plantilla del equipo, se han puesto ya manos a la obra a las órdenes de su nuevo técnico Víctor Cea en el primero de los entrenamientos de la presente edición. Una primera toma de contacto en la que se ha podido apreciar un problema que a la larga puede causar una gran polémica en el equipo.
Y es que la vulnerable posición de la portería se ha mostrado con una “sobrepoblación” en la primera prueba del técnico madrileño. Un total de cinco guardametas han saltado al terreno de juego acompañados de Roberto Valeiro, el actual preparador de porteros del club. A los actuales cancerberos del equipo, Jorge Palatsí y Xabi Irueta, se han sumado, tras la vuelta de cesión, Guillermo Vallejo y Samuel Diarrá; además de la incorporación contra todo pronóstico de Jesús Fernández, portero que no entraba dentro de la convocatoria de esta primera semana de pretemporada.
La polémica está ahora servida, y nuevamente en la zona del área pequeña. Al culebrón del verano que supuso la renovación del meta castellonense Jorge Palatsí se le ha unido la duda de qué guardametas abandonarán la entidad cazurra al comienzo de la próxima temporada en el mes de agosto. Aunque todo hace indicar, y según lo visto en este primer entrenamiento, que Víctor Cea tiene la idea clara de qué dos figuras defenderán la meta culturalista en su regreso a Segunda División B.
La posibilidad de un tercer portero
Dos metas tienen ya el puesto asegurado en el club. Jorge Palatsí se ha erigido como un ídolo en León y una de las referencias de la entidad del Bernesga en su lucha por volver a Segunda. Por otra parte, Xabi Irureta acaba de ser contratado por el conjunto cazurro, y nada parece indicar que su futuro esté lejos de la capital leonesa. La polémica se asienta en la duda de si Víctor Cea quiere contar con un tercer portero en la temporada o, por el contrario, su intención es de dejar esa plaza libre para otro jugador; como bien hizo Rubén De la Barrera en su día.
Samuel Diarrá y Guillermo Vallejo han regresado a la entidad leonesa después del término del préstamo a Atlético Astorga y Elche, respectivamente. Y, de esos dos candidatos, Vallejo es uno de los hombres que no ha aclarado su futuro en el club. Su pobre actuación en el club ilicitano y la fuerte competencia en el feudo cazurro hacen que el destino del meta culturalista esté lejos de León, en busca de minutos merecidos.
Por el lado contrario, Diarrá regresa tras una gran temporada en el equipo maragato; llegando a batir el récord de imbatibilidad histórico de los de la Ciudad Bimilenaria. La duda ahora está en si Cea tiene la idea de ceder al meta de Malí para continuar con su rápida progresión o si, por el contrario, prefiere conservarlo y así cubrir una de las posiciones sub 23 que requiere la Cultural Leonesa.
Para finalizar, la sorpresa del primer entrenamiento del club leonés llegó cuando, entre los jugadores que salían al campo de juego, el meta madrileño Jesús Fernández se encontraba dentro del grupo. Una admiración nada esperada debido a que en la lista de los 30 jugadores que la Cultural emitió de cara a esta primera semana de pretemporada, el nombre del ex del Real Madrid no figuraba entre los demás. Una sorpresa que bien puede significar un último ejercicio conjunto con sus compañeros antes de abandonar la entidad cazurra en busca de unos minutos que la pasada campaña no llegaron.