Había mucho en juego en León y eso se notó. Emoción, nervios, tensión… No era para menos en un partido que medía a dos equipos con la permanencia en juego. Arrancó mejor el Córdoba, que contó con las primeras ocasiones, sobre todo a balón parado. Así llegó, tras el saque de una falta, el disparo de Reyes que se fue por poco fuera.
Intentó despojarse un poco la Cultural del dominio inicial del conjunto visitante. Lo hacía con la pelota, como más cómodo se encuentra el equipo leonés. Con Antonio, Sergio o Señé tocando y un Buendía en su mejor estado. De hecho, sería protagonista del gol blanco. Pero antes hubo otras ocasiones, como el primer aviso de Antonio Martínez o el golpeó de Loureiro que despejó Palatsí.
Pero el gol esperaría al 25 de juego. Una de tantas conducciones de calidad de Señé acabó en la frontal tras el encuentro de un rival, pero el balón le quedó Franco para el golpeo de Buendía que se coló junto al palo. Delirio leonés para los más de 11.000 seguidores que explotaron de alegría. La Cultural iba a controlar hasta el descanso, teniendo incluso ocasiones para aumentar su ventaja, sobre todo, el cabezazo de Señé en la última acción del primer tiempo.
Con el inicio de la segunda parte, Sandoval iba a introducir a Sergi Guardiola, protagonista en las últimas horas por su sobrecarga que primero le descartó para el partido, pero que le dejó jugar en la segunda parte. Necesitaba algo más el Córdoba. Pero se iba a encontrar con otro gol en contra. Una buena acción por banda derecha acabó con el remate dd Rodri, que volvía a ver puerta ante su ex equipo.
El guión era inmejorable. Y la Cultural se encontró muy cómoda. Movió la pelota por el campo, marcó el ritmo del partido y controló los intentos del Córdoba con un gigante Iván González que lideró a la defensa leonesa. Sandoval agotaba los cambios. Necesitaba más de su equipo. Y lo pudo encontrar en un gol anulado por fuera de juego cuando Quintanilla había ya batido a Palatsí.
Dio alas a que el Córdoba avanzara en busca de entrar en el partido. Era el momento de mover el equipo para De la Barrera, que retiró a Antonio Martínez y dio salida a Moutinho. Más que nunca, había que saber jugar con el marcador. Los puntos eran vitales. Y, como no podía ser de otra manera, faltaba el toque de emoción final. Guardiola marca y dejaba el marcador en 2-1 para los últimos cinco minutos. Yeray y Salvador entraron en el campo. Había que ganar segundos al crono.
Nadie aguantaba en su asiento. En los últimos minutos de infarto, Rodri que acababa de ser sustituido, fue expulsado en el banquillo por protestar. Pero la Cultural conseguía aguantar el resultado, se llevaba los tres puntos y dejaba a los andaluces a cuatro puntos. Un gran paso hacía la salvación.
FICHA TÉCNICA:
Cultural y Deportiva Leonesa: Palatsí; Bastos, Iván González, David García, Ángel García; Emi Buendía, Mario Ortíz, Sergio (Yeray, min. 89), Antonio Martínez (Moutinho, min. 79); Señé y Rodri (Ibán Salvador, min. 92).
Córdoba CF: Kelszek; Quintanilla, Aythami, Valentín; Loureiro (Sergi Guardiola, min. 46), Edu Ramos, Alex Vallejo, Javi Galán; Jovanovic (Aguado, in. 58), Reyes (Jaúregui, min. 69) y Narváez.
Goles: 1-0, Emi Buendía: min. 24; 2-0, Rodri: min. 52; 2-1, Sergi Guardiola: min. 87.
Árbitro: Prieto Iglesias (Comité navarro). Mostró tarjetas amarillas a Antonio Martínez (min. 62) por la Cultural y expulsó por doble amonestación después de que había sustituido a Rodrí (min. 93); a Quintanilla (min. 44), Jesús Valentín (min. 63), Jaúregui (min. 74) y expulsó al segundo entrenador visitante Sebastián Moyano (min. 76) por el Córdoba CF.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 37ª jornada disputado en el estadio Reino de León ante 11.689 espectadores con la presencia de más de 300 aficionados del Córdoba CF.