Buenas actuaciones de los equipos leoneses, pero sin premio final en el caso de Agustinos Eras y Fundación Baloncesto León, quedando el Aros como único equipo que logró vencer este fin de semana
Se la jugaban esta jornada a domicilio los tres principales equipos leoneses y finalmente el balance no puede ser positivo, con una única victoria que deja las cosas como estaban en la previa en cuanto a clasificación, aunque con una jornada menos para el final de las respectivas ligas regulares.
Sin poder rematar el buen trabajo interior
El más necesitado de los equipos leoneses era Agustinos Eras E.Leclerc, que viéndose antepenúltimo en la clasificación siente ya las urgencias del final de liga LEB Plata para escapar de la zona de descenso, por lo que era muy importante vencer a domicilio a Aceitunas Fragata Morón, pese a la dificultad del Pabellón Alameda. Dieron finalmente la cara los leoneses, pero sin poder rematar la faena cuando parecía que mejor se habían puesto las cosas, cayendo por 83-71 y quedando ahora a expensas de no fallar en las últimas dos jornadas para apurar unas opciones de permanencia que no dependen de ellos mismos.
En el duelo ante Morón fueron los sevillanos los que llevaron la iniciativa en el marcador durante buena parte del encuentro. Con José Antonio Marco marcando el ritmo de juego del partido ante una línea exterior de Agustinos Eras errática, eran los hombres interiores los que mantenían al equipo de Jorge Álvarez a una distancia prudencial, con Donovan Smith y Andraz Kavas asumiendo buena parte de la anotación hasta que en el inicio del último cuarto, coincidiendo con una pequeña mejora en el tiro exterior, un parcial de 0-8 igualaba el tanteo.
Fue el momento clave, ya que Agustinos Eras parecía ir lanzado ante un rival al que le entraban las dudas, pero malas decisiones en los siguientes ataques propiciaron varias pérdidas y dieron pie a un parcial en contra 11-0 liderado por Taylor Cameron que volvió a abrir el hueco y terminó con las esperanzas visitantes, ya que a pesar de seguir intentándolo, nunca pudieron volver a apretar las cosas, cerrándose el marcador en 83-71, lo que deja a los leoneses ante el primer match ball de la temporada de cara a la próxima jornada, ya que una derrota podría certificar el descenso matemático.
El Toralín se sigue resistiendo
Tampoco tuvo suerte el ULE Ingenova Fundación Baloncesto León, que en su visita al Pabellón El Toralín para el derbi ante Residencia Las Encinas Ciudad de Ponferrada caía por un ajustado 78-75, sumando una nueva derrota ante los bercianos que aprieta la lucha por la cuarta posición del grupo A-B de Liga EBA, un lugar en el que se mantienen los leoneses a falta de tres jornadas, pero igualados ya a victorias con Carbajosa y Betanzos y con solo un triunfo de ventaja ante Ciudad de Ponferrada e Innova Chef.
Como buen partido de rivalidad, el duelo entre bercianos y leoneses se vivió con intensidad, saliendo ambos equipos muy igualados hasta que el Fundación empezaba a imponer su defensa en el segundo cuarto, lo que les daba una pequeña ventaja al descanso, guiados por un espléndido Colby Taylor que se mostró muy acertado en el lanzamiento exterior. Pero enfrente Chris Sterling también mostraba buena mano y se veía acompañado además por el trabajo interior de Dida Pereira y Barro, lo que llevaba a Ciudad de Ponferrada a neutralizar su desventaja, encaminando el choque a un final igualado en el que supieron gestionar mejor sus ataques para manejar su ventaja y poder cerrar un ajustado 78-75 que les dio la victoria.
Ajustado triunfo para seguir con buenas sensaciones
La jornada la cerró el triunfo del Aros Patatas Hijolusa, que tuvo que trabajar mucho para superar a un Barça CBS que exigió mucho con un alto nivel defensivo que supieron manejar las leonesas para cerrar un 61-63 que las mantiene en tercera posición de este grupo A de Liga Femenina 2 a falta de una jornada para finalizar la liga regular, un trámite para Celta, Ensino, Aros e Ibaizabal antes de disputar una fase de ascenso que ya conoce a todos sus participantes, ya que tras esta semana se ha definido el grupo B, con Gran Canaria, Ciudad de los Adelantados, Claret y un Valencia que ejercerá de anfitrión en el que además tenemos como segundo entrenador al leonés Marcos Santos.
El partido en Barcelona comenzaba muy bien para el Aros, inspiradas en ataque para abrir hueco ante un Barça al que le costó arrancar. Pero las catalanas empezaron a partir del segundo cuarto a apretar mucho en defensa, disminuyendo el ritmo anotador visitante para así neutralizar la ventaja de cara al descanso gracias al acierto exterior de Paula Curto. Todo estaba muy igualado, pero el Aros se resistía a dejar que su rival completara la remontada, con Itsaso Conde y Marta Canella trabajando bien en el interior para cerrar el rebote, dejando el peso anotador para Andrea Alcántara y Vicky Viñé, que fueron clave para mantener al equipo en un último cuarto de mucha intensidad defensiva que iba a acabar con un exiguo parcial de 8-5 favorable al Barça pero insuficiente para superar a las leonesas, que cerraban un 61-63 que les da un nuevo triunfo.