El último dibujo puesto en escena por Rubén de la Barrera hace de la Cultural un equipo más seguro atrás pero menos efectivo de cara a gol
La nueva disposición táctica ha conseguido que los rivales dispongan de menos oportunidades para hacer gol al equipo leonés. El nuevo patrón de juego, menos atrevido en su construcción desde la línea de retaguardia, ha propiciado que la Cultural sea ‘a priori’ más segura atrás. De hecho, tras el cambio hace cuatro jornadas, la ‘Cultu’ ha dejado la portería a cero en dos de ellas (frente a Reus y Albacete). Ha conseguido así suturar momentáneamente la herida ya que hasta la fecha del cambio solo en cuatro de los 29 partidos había conseguido no encajar gol (frente Almería, Albacete, Zaragoza y Nástic.
La consecuencia del cambio, que ha conseguido una Cultu más fuerte en la retaguardia, es que presenta más dificultades para encontrar la portería rival. El conjunto leonés es buen equipo hasta el borde del área, pero sufre para ver portería a pesar de la dupla de atacantes (Rodri y Salvador) habitual en los últimos partidos. Tras el empate sin goles en Albacete, suma por primera vez esta temporada tres partidos consecutivos sin penetrar la portería contraria.
A falta de diez jornadas para finalizar el campeonato, la Cultural debe equilibrar la balanza en su búsqueda de victorias que le acerquen a la permanencia de la categoría de plata del fútbol español.