A priori, los números dicen que la Cultural se presentará este domingo (16:00 horas) en Huesca ante un imposible. Pero, por fortuna, el fútbol no es cuestión de estadísticas ni matemáticas. En la previa, todos (o casi todos) los aspectos son favorables a un Huesca que construye, semana tras semana, su camino hacia la Primera División.
Es líder destacado de la Liga 1|2|3, con ocho puntos de ventaja sobre el segundo y el tercer clasificado, que además se enfrentan esta jornada, lo que puede permitir ampliar más la distancia a los de Rubi. El cuadro oscense suma cuatro triunfos consecutivos y hace un año que no pierde en casa.
Aspectos todos ellos que no asustan a una Cultural que viaja con la clara idea de romper con los pronósticos. Para ello, necesita encontrar su versión más fiable y solvente. Aquella que no conceda tanto atrás y que le permita sumar puntos hacia la salvación.
El equipo de Rubén de la Barrera ha preparado a conciencia el partido de este domingo en Huesca. En el vestuario saben de la dificultad de enfrentarse al líder, pero no descartan sus opciones de dar la sorpresa. Para ello, el conjunto leonés tendrá que mejorar en dos aspectos que le están lastrando durante la temporada: los partidos a domicilio y los goles encajados.
El cuadro blanco solo ha ganado un encuentro fuera de casa, contra el Sevilla Atlético en la tercera jornada de Liga y acumulada seis visitas recibiendo dos o más goles, lo que le han impedido sumar puntos a domicilio y situarse ahora en puestos de descenso.
Los jugadores y el técnico piden que se tome la situación con tranquilidad, aunque son conscientes de la necesidad de mejorar el número de goles recibidos. La Cultural es el tercer equipo de la categoría que más veces ha tenido que coger el balón de su portería.
Para este partido, Rubén de la Barrera ya podrá contar con Ibán Salvador, el último fichaje de invierno que llegó a León y que no pudo jugar en Valladolid por cuestiones de contratos. El que todavía no estará es Unai Albizua, que no llegará a tiempo en la recuperación de su lesión.
Delante estará un viejo conocido como Álex Gallar, que parece haber encontrado su punto ideal al equipo y la categoría y ha sido fundamental con sus goles en los dos últimos triunfos del Huesca.