La Cultural cae por tercera vez a puestos de descenso antes de visitar al líder y de recibir en casa a uno de los equipos que le superó con más claridad en la primera vuelta, el Rayo Vallecano.
El mes de febrero se presenta como uno de los meses más complicados en el calendario de la Cultural. Después de la derrota en el José de Zorrilla aún restan dos partidos más fuera de casa , ante el líder Huesca y ante un rival directo por eludir el descenso como el Almería, en el partido que cerrará el mes para los leoneses , y sólo uno en el Reino de León y frente a un aspirante al ascenso como el Rayo Vallecano .
Los resultados de la jornada del fin de semana vuelven a llevar a los leoneses a puestos de descenso por tercera vez en lo que va de temporada, pero en esta ocasión a diferencia de las dos anteriores, el exigente calendario próximo que tienen los leoneses hace que salir de esa zona de forma rápida se presente mucho más difícil en esta ocasión.
Son varios los aspectos que los leoneses deben mejorar con urgencia. Analizamos algunos de ellos:
Ganar fuera de casa
La Cultural sólo ha conseguido una victoria a domicilio y fue en el mes de septiembre frente al actual colista Sevilla Atlético. Los últimas cuatro salidas (Lugo, Oviedo, Osasuna y Valladolid) se han saldado con derrotas. No parece fácil que los leoneses rompan esta racha en el próximo partido frente al Huesca, líder de la competición y único equipo que no ha caído derrotado en su feudo, pero los leoneses necesitan mejorar las prestaciones fuera del Reino de León, donde a pesar de plantar cara a sus rivales acaban volviendo a León con derrotas.
Evitar errores defensivos
El gran debe de la Cultural esta temporada son los errores defensivos. La gran mayoría de los goles encajados por los leoneses vienen precedidos por fallos que parecen evitables. Es cierto, que el estilo de juego ofensivo que el técnico culturalista Rubén de la Barrera quiere imponer a su equipo entraña riesgos, pero el paso de las jornadas está demostrando que la eficacia y solvencia defensiva es clave a la hora de obtener buenos resultados en una categoría tan igualada. La Cultural se sitúa como tercer equipo que más goles recibe de la categoría con 41 goles y debe resolver con urgencia los problemas en el juego defensivo.
Conseguir una buena racha
La Liga 123 en este momento de la temporada se empieza aclarar. Después de un comienzo muy igualado, actualmente la la clasificación indica de manera bastante clara los objetivos por los que luchará cada equipo. Por abajo tres equipos parecen condenados al descenso. Son el Lorca, el Córdoba y el Sevilla Atlético que se han descolgado y que parece casi imposible, viendo la trayectoria que llevan, que puedan volver a engancharse a la lucha por la salvación. Por evitar ese último puesto de descenso que teóricamente quedaría hay hasta nueve equipos en tan sólo tres puntos.
Se da la circunstancia de que la Cultural no ha sido capaz de ganar tres partidos consecutivos. Una racha de este tipo en una clasificación tan igualada, haría que la Cultural diera un salto en la tabla que le situase en mitad de la misma algo que podría servir de impulso definitivo para consolidarse en puestos intermedios y afrontar el final de liga con mayor tranquilidad.
Mayor aportación de los nuevos
Aunque aún es pronto para hacer valoraciones y hace falta algo más de tiempo para que se adapten las nuevas incorporaciones del mercado de invierno, lo cierto es que por lo visto hasta ahora la plantilla no parece que haya tenido una mejora sustancial con respecto a la que empezó la temporada. Tan sólo el central David García parece confirmarse como titular indiscutible . En cuanto al resto, aún no han aportado lo que se espera de ellos para que la plantilla de el salto de calidad necesaria y poder alcanzar el objetivo de seguir una temporada más en la Segunda División de fútbol español.