La Cultural cae en el Sadar en un partido en el que mereció más y en el que de nuevo le condenaron las facilidades que dio en defensa en los goles del rival
Se plantó la Cultural con bajas en Pamplona y con una idea de construir un sólido esquema sobre el césped del Sadar. Salió cerrando con novedades, con Viti actuando como central junto a Gianni y Ángel García debutando en el lateral. Dio la banda derecha a Guarrotxena, que no fue el punta que muchos esperaban.
El no tener una clara referencia arriba, con Señé como jugador más adelantado, y la presión alta de inicio de Osasuna, obligó a ver a una Cultural más retrasada, pero que mostró una buena versión defensiva. Les costó a los dos equipos pisar con peligro el área rival, con pocos tiros y ocasiones hasta la primera media hora.
Ahí, llegó la primera clara de un Osasuna que antes solo lo había intentado a balón parado. Borja Lasso sirvió un balón desde la izquierda para que David Rodríguez disparara fuera desde el punto de penalti. Se abría, a partir de ahí, un poco más el partido, que dejaba un intento de penetración de Señé, que taponaron los dos centrales.
Quique también probó en un disparo cruzado que se fue por poco. Osasuna se acercaba, pero también la Cultural rondaba el área rival, aunque sin probar a Sergio Herrera. Y cuando todos contaban con el empate al descanso, un faltaba botada por Osasuna se estrelló en el larguero y el rechace lo aprovechaba Fran Mérida para marcar el 1-0 justo antes del descanso.
Tenía que reponerse la Cultural al mazazo recibido y salió a la segunda mitad con esa intención. Guarrotxena centró su posición y el equipo leonés tuvo mayor sensación de peligro. Pero otro error fue duramente castigado. En el minuto 58 un pase de Viti al medio no llegó a Mario Ortiz pero sí a Quique, que entregó a Borja Lasso, que encontró un hueco importante para disparar y marcar. Era el 2-0 que parecían sentenciar el partido.
Cuando parecía que la historia del partido ya estaba toda escrita la Cultural volvió a mostrar su gen competitivo. En el minuto 67, Josep Señé sacó la varita y lanzó un trallazo desde fuera del área que el el portero local Herrera no pudo blocar y que acortaba distancias en el marcador.
El gol espoleó a los leoneses que empezaron a creer que sacar algo positivo del Sadar era posible y se fueron al ataque. De nuevo otro lanzamiento de Señe estuvo a punto de convertirse en el empate pero el balón se fue fuera.
Rubén de la Barrera movió el banquillo dando entrada a Samu Delgado y Emi Buendía y haciendo debutar al japonés Yosuke Ideguchi. Y la Cultural se hizo con el control de balón y se acercaba peligrosamente al área rojilla. Pero no pudo ser. Los minutos pasaron y el Osasuna fue capaz de cerrar su defensa y mantener el resultado. Incluso en los últimos minutos una gran intervención de Palatsi a tiró de Kike evitó el tercer gol del Osasuna.
La Cultural se va de Pamplona sin puntuar en un partido en el que a pesar de las bajas importantes fue capaz de tutear a todo un aspirante al ascenso como Osasuna.
Próximo partido el domingo 28 de enero a las 12:00 en el Reino de León frente al Sevilla Atlético.
Ficha técnica:
2 – Osasuna: Sergio Herrera; Lillo, Aridane, Oier; Kike Barja, Lucas Torró, Fran Mérida (Arzura, m.74), Clerc; Borja Lasso (Unai García, m.82), David Rodríguez (Xisco, m.71); y Quique.
1 – Cultural Leonesa: Palatsí; Iza, Zuiverloon, Víctor; Guarrotxena, Mario Ortiz (Samu, m.68), Yeray, Sergio Marcos (Yosuke, m.80), Ángel García; Moutinho (Buendía, m.75) y Señé.
Goles: 1-0, m.46+: Fran Mérida. 2-0, m.59: Borja Lasso. 2-1, m.66: Señé.
Árbitro: Moreno Aragón (Comité Madrileño). Mostró tarjeta amarilla a David Rodríguez (m.46) y Clerc (m.87), de Osasuna, y a Zuiverloon (m.63) y Yosuke (m.89), de la Cultural.
Incidencias: Partido de la vigésima tercera jornada de LaLiga 1/2/3 disputado en el estadio El Sadar ante 13.781 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria del exdirectivo osasunista José Delfín Biurrun