La Cultural es condenada de nuevo por sus errores y cae 3-0 ante el Oviedo que hizo un partido muy serio en defensa y superó con claridad a los leoneses en la segunda parte.
Llegaba la Cultural a Oviedo con la moral reforzada, después de vencer la jornada anterior y de romper una racha de trece partidos sin ganar. Pero se enfrentaba a un Oviedo que está en el mejor momento de la temporada y que es uno de los claros candidatos al ascenso a la Primera División.
Los primeros minutos fueron de la Cultural. Los leoneses se hicieron con el balón y aunque sin crear peligro dominaban a los asturianos que bien ordenados en defensa no pasaban dificultades. A pesar del control culturalista, en el minuto 10 un remate de Aaron Ñiguez abría el marcador (1-0). Tras el gol le costó recuperarse a la Cultural que se quedó tocada unos minutos pero tras unos instantes de zozobra de nuevo fue capaz de recuperar el dominio del balón. En el minuto 24 un remate desde el borde del área de Rodri se iba a rozando el palo en la que era el primer acercamiento claro para los leoneses. Poco después en el minuto 29, Aridai Cabrera tuvo la mejor ocasión del primer tiempo cuando encaró al portero local Herrero pero éste le adivino las intenciones. Eran los mejores minutos de la Cultural ante un Oviedo que estaba bien plantado en defensa.
A pesar de ello en el minuto 36 un remate completamente sólo de Christian Fernández a punto estuvo de suponer el segundo gol de los asturianos. Pero la Cultural seguía intentándolo y unos minutos después, en el 38, una gran jugada de la Cultural era culminada por Rodri pero su remate fue rechazado por la defensa a córner. Y en la siguiente jugada fue el Oviedo quien estuvo a punto de marcar cuando Johannesson se quedó completamente sólo frente a Jesús Fernández, pero el arquero leonés le aguantó bien y le paró el balón con la pierna a córner.
Poco antes de finalizar la primera parte llegó una mala noticia para la Cultural, con la lesión en la rodilla de su defensa Unai Albizua. El defensa vasco, que se encontraba en un gran momento de forma, dejó su lugar en el campo a Gianni Zuiverloon y queda a la espera de ser evaluado para determinar el alcance de su lesión.
Finalizaba así el primer tiempo, con la ventaja para el Oviedo por un gol a cero, aunque la Cultural había hecho méritos para al menos haber llegado con empate al ecuador del partido.
El segundo tiempo fue otra historia. La primera ocasión fue para la Cultural con un remate de Samu Delgado en el minuto 48. Pero a partir de ahí el Oviedo dio un paso adelante y se fue a por la portería defendida por Jesús Fernández. En el minuto 50 una falta de Rocha se va por poco alto y un minuto después el portero leonés hace una enorme intervención tras remate de Linares. El Oviedo quería sentenciar el partido y lo logró poco después. En el minuto 54 una falta sacada por Saúl Berjón era rematada totalmente sólo por Carlos Hernández a gol, en un clamoroso error de marca de la Cultural (2-0). Era el gol de la tranquilidad para los de Anquela.
Pero la Cultural nunca se da por vencida. Lo sabía el Oviedo y a pesar de que la Cultural intentó dar un paso adelante, siempre que los leoneses se acercaban al área ovetense se encontraban con un muro defensivo que los delanteros culturalistas no eran capaces de romper. Sólo un remate espectacular de chilena del argentino Emi Buendía en el minuto 70 inquieto a los carballones que seguían siendo superiores y que llegaban de manera peligrosa al área leonesa obligando a Jesús Fernández a hacer varias intervenciones de mérito.
Llegaban los últimos minutos del partido y en una contra un pase de Miguel Linares era rematado por Guillermo Cotugno que había salido en la segunda parte al terreno de juego en el 3-0 (min 87)
El partido llegaba así a su fin. Victoria justa del Oviedo que se sitúa en tercer lugar de la clasificación tras lograr su quinto triunfo consecutivo. La Cultural, a pesar de la derrota, sigue fuera de los puestos de descenso y está a tres puntos de lograr su objetivo de llegar a los 25 puntos en la primera vuelta. Le quedará una última bala en el último partido frente al Numancia en casa en la vuelta a la competición tras el parón liguero.
Ahora el equipo se irá unos días de vacaciones con la preocupación por el diagnóstico de la lesión de Unai Albizua. Se cierra un año histórico para la Cultural tras el ascenso y el campeonato de la Segunda División B y la vuelta a la división de plata.
– Ficha técnica:
3 – Real Oviedo: Alfonso Herrero; Johannesson, Carlos Hernández, Forlín, Christian F., Mossa (Hidi, m. 90); Folch, Rocha; Berjón (Varela, m. 85), Aarón (Cotugno, m. 78) y Linares.
0 – Cultural Leonesa: Jesús Fernández; Isaac Carcelén (Antonio Martínez, m. 65), Iván Garrido, Albizua (Zuiverloon, m. 44), Víctor Díaz; Mario Ortíz; Señé, Emi Buendía, Ariday Cabrera, Samu Delgado (Guarrotxena, m. 59); y Rodri.
Goles: 1-0 10′ Aarón Ñíguez bate a Jesús Fernández con la izquierda. 2-0 54′ Carlos Hernández, de cabeza. 3-0 88′ Cotugno, de cabeza a centro de Linares
Árbitro: Figueroa Vázquez (Colegio andaluz). Sin amonestados.
Incidencias: partido correspondiente a la vigésima jornada de LaLiga 1/2/3 disputado en el Carlos Tartiere (Oviedo) ante 18.608 espectadores.