No defraudó para nada el derbi. Hubo que esperar mucho para vivir el encuentro entre la Cultural y el Real Valladolid, pero tuvo todos ingredientes que se preveían. En medio de un ambiente espectacular, la Cultural tomó el balón como suyo para hacerse controlar desde el inicio, donde también acompañó la fortuna en el primer gol.
En una acción por la izquierda, Emi se la dio a Señé, que la sirvió al área pequeña, pero el balón chocó en Guitián y se introdujo dentro de la portería. Se cumplían 10 minutos de partido y la Cultural mandaba sobre el campo y también en el marcador. Y pudo ser mejor, ya que poco después se pitaría un penalti a favor de los leoneses en otra acción de Señé, aunque el árbitro tardó en señalarlo. Rodri cogió confiado la pelota, pero Masip detuvo su lanzamiento con una gran estirada.
El público disfrutaba, botaba y cantaba, más aún cuando entraron algunos miembros de peñas que se quedaron fuera los primeros minutos como símbolo de protesta. El ambiente era el idóneo, con algún cántico de sobra, pero por lo general cordial. La Cultural, que presentó la novedad de Yasser en el once dentro de los tres centrales y un Guarrotxena dueño de la banda derecha.
Mejor el inicio de la Cultural
Pero reaccionó el Real Valladolid, que demostró su calidad en el ataque, sobre todo en Jaime Mata, que provocó el penalti cometido por Gianni Zuiverloon. En esta ocasión, Mata no falló, aunque llegó a tocar Palatsí. El empate abrió el partido en los últimos minutos de la primera parte, que acabó con empate.
Y lo mejor estaba por llegar. Una segunda mitad que tuvo de todo. Goles, penaltis, polémica y, de nuevo, remontada. Comenzó fuerte la Cultural con un golazo de Yeray tras el pase desde la banda de Iza. Sería el inicio de una locura absoluta. El partido cumpliría con lo deseado para un espectador, sobre todo neutral, aunque no tanto para los entrenadores.
Alternativas para unos y otros, idas y venidas, goles y polémica. Guitián, esta vez en la otra portería, volvía a hacer el empate tras la salida de un córner en corto que remató fácil dentro del área. Y le daría la vuelta al marcador el Real Valladolid tras una extraña jugada en la que, primero, el árbitro expulsó a Iván González y pitó falta en la frontal, pero que corrigió mal señalando penalti y amarilla para el madrileño a instancias de su asistente.
Final de locura
Hervías no perdonó y pudo el partido de cara para los suyos, que pudieron sentenciar en otro gol de Mata, que superó a Iván, encaró a Palatsí y no falló en la definición. El partido parecía sentenciado, pero con esta Cultural nunca se puede decir eso. Toni entró al campo, tampoco faltó ese detalle al partido. Por supuesto, recibido con aplausos, pese al enfado que tenía la afición local con el árbitro.
De la Barrera también movió el banquillo con las entradas de Colinas y Aridai. Y en otro partido complicado, un desenlace de locura. La Cultural recortaba diferencias tras una penetración al área de Emi que remataron entre Rodri y el defensa. Y a falta de siete minutos, zapatazo de Señé para hacer el empate. No se movería más el marcador, gracias a los porteros. Primero Masip detuvo un cabezazo de Gianni sacando una gran mano y luego Palatsí taponó el mano a mano con Mata. ¡Viva el fútbol! Qué bendición.
La ficha del partido
4 Cultural: Palatsí, Iván González (Colinas, m. 69), Zuiverloon, Yasser, Iza (Víctor, m. 60), Mario Ortiz, Yeray, Señé, Buendía, Guarrotxena (Aridai, m. 80) y Rodri.
4 Real Valladolid: Masip, Luismi, Borja, Mata, Hervías (Toni, m. 76), Deivid, Antoñito, Guitián, Michel (Óscar Plano, m. 58), Nacho e Iban Salvador (Anuar, m. 81).
Goles: 1-0 (Guitián en propia puerta, m. 10); 1-1 (Jaime Mata de penalti, m. 36); 2-1 (Yeray, m. 49); 2-2 (Guitián, m. 60); 2-3 (Hervías de penalti, m. 64); 2-4 (Jaime Mata, m. 68); 3-4 (Rodri, m. 78); 4-4 (Señé, m. 84).
Árbitro: Figueroa Vázquez (Andaluz). Mostró tarjeta amarilla a Yasser, Iván González a Guarrotxena por los locales y a Jaime Mata por los visitantes.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 4 en la Liga 1|2|3. Estadio Reino de León ante 10.767 espectadores, con presencia de 800 seguidores vallisoletanos.