Los enfrentamientos entre Cultural y Osasuna, históricamente, han estado muy igualados. Sólo se han enfrentado en ocho ocasiones, siempre en Segunda División, cuatro en tierras leonesas y otras cuatro en territorio navarro. El factor campo ha sido decisivo.
Los duelos en campo culturalista dejaron tres triunfos y un empate, mientras que los partidos en feudo rojillo siempre se zanjaron con victoria pamplonica. Si se continúa con esta dinámica, el choque de este sábado seguro que dejará buen sabor de boca entre los aficionados culturalistas.
El primer duelo entre blancos y rojillos se remonta al 19 de diciembre de 1943, a la jornada 12 de la temporada 43/44, y se celebró en León. El encuentro, que acabó con un 4-1, tuvo como gran protagonista a Tavilo, que anotó un triplete, el otro tanto fue obra de Gamonal.
El segundo enfrentamiento con la Cultu como local data del curso 54/55, curiosamente también en la jornada 12. Los goles de Vallejo y Chas dejaron un 2-0 a favor de un conjunto que dirigía Galarraga.
La única visita del primer equipo pamplonica a territorio culturalista que no ha acabado con triunfo local se produjo el 20 de noviembre de 1960. El choque finalizaba sin goles.
Con Vallejo en el banquillo y con gol de Zuazaga, el último Cultural-Osasuna se cerraba con 1-0 en el marcador.
Resulta llamativo que estos partidos siempre se han disputado en la primera parte de la temporada. Mientras que los choques con los rojillos como locales se han disputado en el segundo tramo de curso.
En muchas más ocasiones ha jugado el equipo leonés contra el filial osasunista, un total de 18, y siempre en Segunda B. El último enfrentamiento tuvo lugar la pasada campaña y finalizó con 1-0 favorable a los de De la Barrera.