León volverá a sentir lo que es ver a su equipo en Segunda División 42 años y tres meses después. La segunda categoría del fútbol español regresa a León cuatro décadas después, donde la Cultural ha vivido todo tipo de momentos, con intentos fallidos, descensos a Tercera División e, incluso, la crítica situación que dejó al club al borde la muerte.
Tras descender en el año 1975, la Cultural ha recorrido un camino entre Segunda División B y Tercera División, con numerosos intentos por regresar a la categoría de plata, hasta que el pasado 28 de mayo lograba el ansiado ascenso.
Después de dos años en la antigua Tercera División, se creaba, a final de los años 70, la Segunda División B, categoría donde ha estado en su mayoría desde entonces la Cultural, siendo el equipo con más temporadas y partidos en la división de bronce, así como el que más veces ha peleado en los distintos formatos de ascenso por el salto a Segunda División.
Llegaron malos años en los 80, con el descenso a Tercera División, con problemas económicos, esos que han acompañado al club en su trayecto histórico. Tras volver a Segunda División B y pasar el año 1995 en Tercera División, llegaron varios playoffs de ascenso a Segunda División, con aquellas liguillas de nefasto recuerdo para los aficionados.
De su memoria no se borran nombres como Getafe, Toledo, Córdoba, Lleida, Xerez… Y, más adelante, el Sabadell. Fueron algunos de los equipos que se cruzaron en el camino de la Cultural en su intento por ascender a Segunda División. Eran años con dinero, un porvenir ficticio, que acabó generando muchos problemas, que desembocaron en un concurso de acreedores y un descenso administrativo que estuvo cerca de acabar con el club.
Dos años de castigo en Tercera División y un crecimiento progresivo hasta la llegada de la Academia Aspire, que trajo la estabilidad necesaria en el ámbito económico, que favoreció la inversión en el aspecto deportivo y, con todo ello, y una ciudad volcada, se logró el regreso a la Segunda División 42 años después.